En el programa de estreno “Piura Sostenible”, los especialistas en Gestión Pública, Mela Salazar, directora ejecutiva de Vigilia Ciudadana; y Leopoldo Villacorta, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, coincidieron en que nuestra región aún está lejos del ansiado desarrollo sostenible de ciudades modernas que han adaptado sus territorios al cambio climático y al contexto actual.
Un claro ejemplo de ese distanciamiento respecto a ciudades sostenibles, como Medellín o Santiago de Chile, es el controvertido proyecto Parque de las Aguas, que se ejecuta en el parque Néstor Martos, el segundo más grande de la ciudad de Piura. En ese sentido, Salazar consideró desproporcionado que se haya destruido el segundo “pulmón verde” de la ciudad para construir un parque de cemento, teniendo en cuenta que las temperaturas alcanzaron niveles sin precedentes este año debido al cambio climático.
“Tenemos que seguir reclamando porque el alcalde tiene esa obsesión con obras que tienen que ver con parques. O sea, el alcalde de un plumazo cambió el parque vecinal a un parque zonal comercial. Entonces, los vecinos no podemos permitir que nos sigan avasallando, atropellando. Lamentablemente, cuando las autoridades están hablando de gobernanza, tenemos una autoridad que gobierna de espaldas a la población, que más que ser un aliado es un enemigo y que se va ganando a pulso el rechazo de los ciudadanos”, dijo.
Mela Salazar resaltó que si no se ejecutaba la obra del Parque de las Aguas, no habría afectado en ningún aspecto a la población, ya que dicho proyecto no cierra ninguna brecha social. “No tiene ningún valor público. No tiene que ver con temas ni de salud, ni de pobreza, ni nos va a proteger de la vulnerabilidad, ni tiene que ver con temas de educación”, acotó.
Sobre la denuncia que realizó Vigilia Ciudadana ante el Ministerio Público, la directora ejecutiva de Vigilia Ciudadana dijo que, a pesar de las irregularidades denunciadas el 29 de febrero, hasta el momento no se han realizado diligencias. “Todos esperamos respuesta, pero mientras pasa esto, el parque viene siendo devastado, cada vez nos enteramos de árboles que se caen. Entonces, ¿qué se está esperando? La destrucción total. Ese es el problema que tenemos acá en Piura. Mejor dicho, tenemos y vivimos inmersos en corrupción, porque no hay sanciones y mientras haya impunidad esto va a seguir como un círculo vicioso”, comentó.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Leopoldo Villacorta, consideró que “indudablemente este parque es un mal ejemplo para lo que llamamos en el mundo Ciudades Sostenibles. En principio, porque las ciudades sostenibles justamente se sostienen en el requerimiento y en la necesidad de la población. Este proyecto definitivamente está comprobado que no ha sido así. Nació mal y, por supuesto, con todas las deficiencias que tiene desde el punto de vista de la planificación de áreas verdes y características de un parque como el que existió”.
Villacorta precisó que hoy en día la tendencia a nivel mundial es hacia una ciudad más arborizada, con corredores verdes y bosques urbanos, con la finalidad de mitigar las altas temperaturas que se están registrando por el cambio climático.
“Tenemos una involución en el sentido del desarrollo urbano, por lo menos, con relación a los últimos 50 años, y ahí es donde podemos observar el gran deterioro de zonas urbanas. Pero no solamente eso, sino que estamos involucionando en todo aspecto, servicios de toda naturaleza. Algo muy preocupante, en el mundo no se utiliza el concreto para los pavimentos porque no solamente es altamente contaminante, sino que genera un calor increíble. Hoy la tendencia es que los pavimentos sean de otra naturaleza; más orgánicos, porosos, para justamente producir permeabilidad y que las escorrentías de agua subterránea que se alimenta justamente del agua de lluvia no se sequen”, explicó.
El también decano del Colegio de Arquitectos de Piura añadió que las autoridades tienen un concepto muy equivocado al asociar modernidad con cemento, cuando deberían trabajar en regeneración ambiental de ecosistemas.
“Acá hay un concepto totalmente equivocado, pretendiendo asociar la modernidad con el cemento, mientras que en el mundo desarrollado es exactamente al revés. Cada vez es mayor el uso de materiales sostenibles. Con esa visión de hacer ciudades verdaderamente amigables e inclusivas. Yo creo que nuestras autoridades tienen poco conocimiento de lo que son ciudades desarrolladas. Lo que han empezado a hacer y lo siguen haciendo es como hace 40 ó 50 años, empezando por el uso de materiales que sustituyen de una manera grosera, alarmante, la naturaleza, que siempre fue la salvación del mundo en general”, puntualizó.
Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que a las autoridades de nuestra región Piura les falta una visión más sostenible, por lo cual es importante que se asesoren con profesionales altamente calificados sobre las reservas ecológicas urbanas.
“Piura Sostenible” es un programa producido por Norte Sostenible, que se transmite a través de Youtube y redes sociales.