Norte Sostenible

El dengue ya superó todas las cifras en Perú en 2024 y ahora vuelve al ataque

El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) lanzó una alerta epidemiológica, debido a la rápida propagación de casos de dengue, principalmente en la costa y selva peruana. Además, el organismo de salud teme una nueva epidemia nacional, como la vivida en 2017, 2023 y a inicios de este año. Por ese motivo, ha alertado a todos los centros de salud del país, para que se preparen frente a una inminente crecida de casos de esta enfermedad causada por el zancudo Aedes Aegypti.

De acuerdo con el Minsa, hasta la semana epidemiológica (SE) N°46 del 2024, se han notificado 273,847 casos de dengue, de los cuales el 92,8% (254,151) son confirmados y 7,2% (19,696) son probables. Esta cifra representa un 10,1% más que el 2023, que hasta ahora mantenía el récord histórico en cuanto a número de casos y fallecidos en Perú. En otras palabras: a seis semanas para que termine el año ya podemos decir que el 2024 registra la mayor cantidad histórica de casos de dengue y ha superado al 2023 y al 2017.

En cuanto a los fallecidos, en lo que va del año se han notificado 259 defunciones, de las cuales, 252 son atribuibles al dengue y 7 se encuentran en investigación. Pero lo más preocupante para las autoridades de salud es que, a partir de la semana 40, se observa una tendencia ascendente en los casos de dengue. Los departamentos que vienen presentando este aumento son: Loreto, San Martín, Piura, Tumbes, Ucayali, Huánuco, Junín, Cusco, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Amazonas y Ayacucho.

Asimismo, hasta la semana 46, unos 31 distritos se encuentran en situación de brote: Yurimaguas, Lagunas, Requena, Barranca, Belen (Loreto), Moyobamba, Tarapoto, Juanjui, Pachiza, Pardo Miguel, Morales, Nuevo Progreso, Pólvora y Tocache ( San Martin ), Castilla, Paita, Piura, Sullana, Pariñas y Chulucanas (Piura), Tumbes (Tumbes), Chanchamayo, San Ramón y Pangoa (Junín), Callería y Padre Abad (Ucayali), Rupa Rupa y Codo del Pozuzo (Huánuco), Tambopata (Madre de Dios), Jaén (Cajamarca) y Nieva (Amazonas). De igual forma, 52 distritos presentan transmisión activa y 68 están en meseta, es decir, con casos en su pico.

La crisis hídrica que complica la situación sanitaria

El documento del CDC también resalta que los departamentos de Loreto, Piura y Cusco enfrentan un severo déficit hídrico, que ocasionan prácticas de almacenamiento de agua inadecuadas y aumento de criaderos del Aedes Aegypti. En Piura, por ejemplo, solo queda agua hasta enero del 2025, según las autoridades. Eso ha obligado a la EPS Grau a restringir el servicio: los ciudadanos tienen agua potable por horas y no todos los días. Algunos compran el líquido elemento, mientras que otros cavan incluso huecos en busca del recurso cada vez más escaso.

Autoridades de salud consultadas por Norte Sostenible señalaron que, si antes ya sufríamos con el dengue, ahora la situación se complica por las fuertes restricciones del servicio de agua. Al no contar las 24 horas con agua potable, debemos almacenar agua en depósitos, los cuales se convierten en criaderos de transmisores del dengue.

En todo el país, Lima es la región con más casos de dengue: 87,678, seguida de La Libertad (49,293), Piura (34,896), Ica (32,295), Áncash (18,826), Lambayeque (10,089) y San Martín (8,773). En el caso específico de Piura, las zonas que presentan más casos de dengue son el puerto de Paita, Catacaos, Piura y Talara. En Paita, el principal factor que influyó en el incremento de casos este año es la deficiencia de agua potable en la provincia. “Paita tiene la particularidad de tener poca agua potable, entonces la población nos vemos obligados a almacenar agua limpia, que es donde se reproduce el vector del dengue. Es decir, hay poca disponibilidad de agua potable de manera diaria en Paita”, explicó Víctor Merino, director del Hospital Las Mercedes de Paita. 

En el caso de Sullana, que es otra zona importante de dengue en Piura, el epidemiólogo José Rivas Añazco, del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, dijo que los casos aparecieron desde enero de este año. “Los factores de alza de casos de dengue son socioeconómicos, es decir, tenemos que almacenar agua ya que no tenemos las 24 horas. Y falta educación en la población, sobre la correcta manera de almacenar agua potable”, señaló. 

¿La vacuna será la solución?

En este contexto de incremento de casos de dengue en varias regiones del país, el pasado sábado 23 de noviembre el Ministerio de Salud inició un programa piloto de vacunación contra el dengue, en las regiones más afectadas: Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali. En total se inmunizará a la población en 16 distritos donde el Aedes Agypti se propaga con mayor rapidez.

La campaña de vacunación tiene como objetivo frenar el avance de la enfermedad y reducir la tasa de mortalidad en el país. Es una medida complementaria a la campañas de fumigación y sensibilización. En Piura, la meta es proteger a más de 106 mil menores de 10 a 16 años.

“La idea es que estos 106 000 niños se vacunen en la región Piura y, posteriormente, con el éxito de esta jornada podemos generalizar la vacuna al resto de regiones. Piura podría dar el rumbo de esta vacunación en el país”, indicó el viceministro de Salud, Herbert Cuba. Detalló que a medida que se desarrolla el piloto, se evaluará la respuesta de la vacuna en la población objetivo. En ese sentido, exhortó a la comunidad de Piura a apoyar este proceso de vacunación histórico.

En la región, los distritos priorizados para la vacunación son Piura, Castilla, Tambogrande, Sullana, Bellavista, Chulucanas y Pariñas. El Minsa resaltó que esta vacuna genera anticuerpos que protegen contra los cuatro serotipos del dengue, de modo que reduce la gravedad de los síntomas que provoca la enfermedad.

La Diresa Piura desplegará 71 brigadas para vacunar. Solo se vacunará dentro de establecimientos de salud. En Castilla se vacunará en los centros de salud de Castilla, El Indio, Tacalá, María Goretti y Chiclayito. En Piura, la vacuna está disponible en los centros de salud de Víctor Raúl, San Pedro, Los Algarrobos y Pachitea.

Debido al incremento de casos en varias regiones de la costa y selva peruana, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica y pidió a los establecimientos de salud prepararse para enfrentar una posible epidemia nacional. Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura encabezan la lista de regiones con más casos. La situación se agrava debido a la crisis hídrica que vive la costa peruana, pues obliga a las personas a almacenar agua potable en recipientes que se convierten en criaderos del Aedes Aegypti.

26 noviembre, 2024