Norte Sostenible

Obra en estadio Miguel Grau de Piura está paralizada por expediente deficiente

Actualizado el 18 de noviembre de 2025

Una de las obras más esperadas por los piuranos y que fue promocionada como uno de los legados de la gestión del gobernador Luis Neyra se encuentra paralizada. Se trata de la remodelación del estadio Miguel Grau de Piura, cuyo costo supera los S/ 200 millones pero que ha sido suspendida, debido a fallas en el expediente técnico, estudios de suelo deficientes y otras observaciones realizadas por la supervisora Consorcio Deportivo Piura.

Según el informe al que accedió Norte Sostenible, firmado por el jefe de supervisión Abraham Cabrera Navidad, se señala deficiencias en el expediente técnico, que deben ser corregida mediante pronunciamiento formal del proyectista y modificada contractualmente por la entidad. Por ese motivo no se puede continuar con los trabajos y pone en riesgo el cumplimiento de los principios de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225 y su Reglamento D.S. N.º 344-2018-EF).

“La supervisión recomienda a la entidad disponer la elaboración urgente de un Estudio de Mecánica de Suelos complementario, conforme a la Norma Técnica E.050, que brinde parámetros de diseño confiables y acordes a la envergadura de la obra”, se lee en el informe de la supervisora.

La obra comenzó en junio de este año, pero apenas registra un 1% de avance físico.

También recomienda solicitar al proyectista el rediseño de las cimentaciones afectadas, incluyendo memoria de cálculo firmada y planos modificados sustentados en el nuevo estudio de suelos. “Aplicar una suspensión parcial del plazo de ejecución contractual, conforme al Art. 142 del RLCE, para proteger la calidad técnica y la seguridad de la inversión pública mientras se resuelve esta situación”, agrega la supervisora.

El informe concluye que resulta técnica y legalmente inviable continuar con la ejecución de la obra con una cimentación sustentada en un Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) que compromete la estabilidad de las estructuras existentes y proyectadas. “En tanto no se cuente con la reformulación del diseño estructural correspondiente, en resguardo de la seguridad estructural y de los intereses del Estado”.

Documento enviado por la supervisión al Gobierno Regional de Piura.

La obra se encuentra totalmente paralizada desde el 03 de noviembre, según el cuaderno de obra digital al que accedió Norte Sostenible. En este documento se ha dejado constancia que, desde el inicio de la obra se presentaron obstáculos debido a un expediente técnico deficiente. El 14 de octubre, el residente de obra, Andy Rivera, anotó que habían deficiencias en el expediente técnico respecto a las tribunas.

También se presentaron problemas por el botadero donde se depositaron los escombros de las demoliciones en el estadio. Al inicio se depositaron en el colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, pero los vecinos se quejaron y la contratista tuvo que cambiar de lugar, a una zona designada por la Municipalidad Distrital de Castilla.

El cuaderno de obra expone los errores en el expediente técnico del Estadio Miguel Grau.

También se presentaron conflictos entre la contratista y el Gobierno Regional de Piura por no haberles reconocido mayores metrados ejecutados de movimientos de tierra. Los problemas continuaron por la existencia de las tribunas, que imposibilitaba a la contratista continuar con los trabajos de ingeniería y la colocación de nuevas zapatas.

Tras la paralización total de la obra, ayer 17 de noviembre el supervisor de la obra, Abraham Cabrera Navidad, anotó en el cuaderno de obra el traslado temporal del personal de supervisión a oficinas administrativas.

Ampliaciones de plazo

La contratista a cargo de la obra es el Consorcio EPiura, conformado por la sucursal de una empresa colombiana asentada recién el año pasado en Perú y sin experiencia en la ejecución de obras en nuestro país; y otra compañía peruana cuyo historial no incluye la edificación de campos deportivos. El contrato fue firmado en junio de este año y tiene un plazo de ejecución de 420 días calendario.

Se trata de TECA Ingeniería S.A.S. Sucursal del Perú y R & G Contratistas SCRL, que en conjunto ejecutarán la remodelación del estadio Miguel Grau por más de S/ 200 millones. La primera, que tiene el 60% de participación en el consorcio, inició sus operaciones en Perú recién en marzo del año pasado y sus accionistas son dos ciudadanos colombianos: Juan Carlos Delgado Castro y Carolina Patiño Patiño. De acuerdo con el Organismo Especializado para las Contrataciones Eficientes del Estado (OECE), la obra en Piura será la primera que ejecutará en nuestro país. 

Primera ampliación de plazo de la obra del estadio Miguel Grau de Piura.

El 18 de setiembre el Gobierno Regional de Piura aprobó la primera ampliación de plazo, por 7 días calendario, debido a deficiencias en el expediente técnico. En específico se trata de «falencias estructurales y de ingeniería de detalle en la partida de estructura espacial y postes de sustentación». Desde entonces, la contratista ya advertía un expediente incompleto y deficiente que, más tarde, también observaría el consorcio supervisor de la obra.

Pero el 3 de octubre la contratista volvió a solicitar una segunda ampliación de plazo, esta vez por 68 días, debido a que el Gobierno Regional de Piura demoró en entregar la ingeniería de malla especial, que retrasó la ejecución de estructura espacial y postes de sustentación. Sin embargo, en aquella ocasión la entidad regional denegó dicha solicitud de la contratista.

Ahora los piuranos se preguntan si, finalmente, el estadio anhelado por todos, será entregado en el tiempo estipulado o si, por el contrario, se sumará a la larga lista de obras paralizadas e inconclusas de la región, como los cuatro hospitales estratégicos que son símbolo de ineficiencia y corrupción. Por lo pronto, se sabe que la obra presenta un retraso de 10% en su avance físico.

Foto de portada: Estadio Miguel Grau de Piura con obras paralizadas. Crédito: Analí Valencia/ Norte Sostenible.

La remodelación del Estadio Miguel Grau en Piura, anunciada como un legado deportivo y valorizada en más de S/ 200 millones, se encuentra paralizada. Un informe de supervisión al que accedió Norte Sostenible advierte que el expediente técnico contiene deficiencias graves: los estudios de suelos son insuficientes, las cimentaciones requieren rediseño y existen errores estructurales que comprometen la estabilidad de la obra. Según la supervisora, continuar sin corregir estos fallos representa un riesgo no solo para la inversión pública, sino para la seguridad de las futuras estructuras.

13 noviembre, 2025