Norte Sostenible

Piura caótica: calles cerradas por obras simultáneas en Navidad y Año Nuevo

A una semana de la Navidad y las fiestas de Año Nuevo, la ciudad de Piura atraviesa un infernal caos vehícular y economía en jaque, debido al cierre simultáneo de varias vías principales, impulsado por el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura. Los más perjudicados, como siempre, han sido los ciudadanos y comerciantes del Mercado Modelo y del Centro Histórico. 

Un mapa actualizado de cortes de vías elaborado por Norte Sostenible revela que cuatro de los principales ejes de movilidad urbana de Piura —Avenida Grau, Don Bosco, el Centro Histórico y el barrio Pachitea— están cerrados al tránsito vehicular, mientras otras calles del casco urbano, como la Av. Sullana, permanecen con cortes parciales marcados en amarillo (calles abiertas parcialmente) y naranja (cerradas) en el instrumento cartográfico. 

La Avenida Don Bosco, columna vertebral de la movilidad entre los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre, aparece bloqueada a lo largo de toda su extensión en el mapa. Las obras, ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura, no solo han restringido el tránsito, sino que también han generado polémica por la tala de árboles urbanos, un aspecto que no fue debidamente socializado con los vecinos ni explicado con claridad en términos de reposición ambiental. Especialistas en gestión urbana y colectivos ambientales advierten que la eliminación de cobertura arbórea en una ciudad con altas temperaturas como Piura incrementa la vulnerabilidad climática y contradice los discursos de sostenibilidad de las autoridades. Los trabajos concluirán en agosto del 2026. 

A este escenario se suma la Avenida Grau, otra vía estratégica que permanece cerrada desde la Av. Chulucanas hasta la Av. César Vallejo. La intervención incluye la renovación integral de redes de agua y alcantarillado y un proyecto de pavimentación urbana ejecutado por el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura) y la empresa Constructora MINCONSER S.A.C., con un costo de más de S/ 12 millones. Sin embargo, la mala planificación —al ejecutar dos proyectos simultáneos sin coordinación— ha provocado una extensión de plazo de 53 días adicionales, con riesgo de nuevas ampliaciones y horas de congestión cada día para miles de ciudadanos. Los trabajos terminarán en septiembre del 2026 en el caso de las pistas y veredas que ejecuta Construcciones y Servicios Dieguito SAC

Otra de las obras que ha contribuido al tráfico caótico en Piura es la reconstrucción del Teatro Municipald de Piura, a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura. La inversión es superior a los S/ 90 millones y es ejecutada por el Consorcio Piura, conformada por las empresas JJ MEDUR Contratistas Generales SAC (Trujillo) y Avenida Contratistas SAC (Piura). El plazo de ejecución es de 540 días, es decir, se estaría concluyendo la obra en mayo del 2027.

Conflicto en el Centro Histórico de Piura

En el Centro Histórico de Piura, las obras de pistas, veredas y drenaje pluvial ejecutadas por el consorcio Diamante JUBERS SAC han resultado en un impacto económico significativo para comerciantes y residentes. Según cuadernos de obra y denuncias vecinales, las ventas han caído hasta un 50% por los cortes de calles, el polvo, las zanjas y la falta de accesos alternos. La renuncia del residente de obra por las múltiples interferencias no previstas en el subsuelo —como redes de telefonía, electricidad y agua— ha desencadenado solicitudes de adicionales de obra y una ampliación contractual, extendiendo ahora la fecha de culminación hasta mayo de 2026 en el caso del drenaje pluvial. La obra de pistas y veredas concluirá aún en el primer trimestre del 2027.  

Los riesgos no considerados en los expedientes técnicos son una constante de estas intervenciones. Los informes de obra describen interferencias subterráneas no identificadas inicialmente, lo que ha generado incrementos de costos y prolongación de plazos, además del reclamo ciudadano por la falta de socialización previa.

Elaboración con Google NotebookLM a partir de los datos de este reportaje.

Mientras tanto, en el barrio Pachitea, donde la Municipalidad Provincial de Piura adjudicó un proyecto de pistas y veredas por más de S/ 13 millones destinado a mejorar la infraestructura histórica del sector, el cierre total de sus principales arterias ha paralizado la movilidad interna y la atención de servicios locales, según el mapa ciudadano. El plan municipal de desvíos vehiculares —instaurado para facilitar la circulación por avenidas alternativas como San Martín y Roma— no ha mitigado por completo el impacto del cierre total en Pachitea. La obra concluirá en abril del 2026 y está a cargo del consorcio Pachitea, conformado por Constructora San Sebastián Piura SAC y Constructora ARGOS Perú EIRL. 

En el caso de la Avenida Sullana, que se ejecuta en dos tramos, recientemente se ha abierto por Navidad y Año Nuevo (en amarillo en el mapa) el tramo comprendido entre la Av. Sánchez Cerro y la Av. Blas de Atienza. En el tramo II también se han abierto los dos carriles que van desde Av. Cáceres hasta Av. D, donde termina el Cementerio Metropolitano. Este tramo es ejecutado por el Consorcio Los Ángeles; mientras que el tramo I es ejecutado por una empresa que también construye otras obras del Gobierno Regional en paralelo. Tras adicionales millonarios, ambos tramos deberán concluir en febrero del 2026. 

Impacto urbano y social

El efecto de estos cierres no se limita al tráfico. Comerciantes denunciaron jornadas de ventas sin clientes; transportistas reportan rutas alargadas y costos operativos más altos; y residentes advierten la pérdida de accesibilidad a servicios básicos. En la zona del centro, además, expertos en urbanismo y representantes de gremios empresariales han expresado su preocupación por la ausencia de planes de movilidad alternativa claros y de una comunicación efectiva por parte de las autoridades responsables.

Las obras forman parte de un paquete de infraestructura que, según informes oficiales, supera cientos de millones de soles con la finalidad de modernizar la ciudad y cerrar brechas de infraestructura. Sin embargo, las recientes experiencias revelan que la ejecución de obras de gran impacto está plagada de retos técnicos, descoordinación interinstitucional y deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos, lo cual ha resultado en cierres prolongados, adicionales de obra y ampliaciones de plazo que prolongan el malestar ciudadano. 

Foto de portada: Obras en el Centro Histórico de Piura. Créditos: Norte Sostenible.

A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, Piura vive uno de los escenarios de mayor colapso urbano de los últimos años. El cierre simultáneo de avenidas clave por obras públicas ejecutadas por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial ha generado un severo caos vehicular, ha golpeado la economía local y ha encendido cuestionamientos por retrasos, adicionales, falta de planificación y decisiones con impacto ambiental, como la tala de árboles en zonas estratégicas de la ciudad.

17 diciembre, 2025