Norte Sostenible

Inmobiliarias prometen viviendas con agua potable en zonas de escasez hídrica

En pleno desierto y considerada como una zona con escasez hídrica, Piura experimenta un boom inmobiliario. Sin embargo, el agua ya no alcanza para todos y la nueva gestión de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau ha comenzado a denegar las factibilidades a algunos proyectos de vivienda. Norte Sostenible comprobó que dos proyectos inmobiliarios (Oasis y los Parques de Piura) obtuvieron, en la gestión pasada, la factibilidad del servicio de forma antitécnica. A uno le exigieron hace siete años la perforación de un pozo tubular y aún no lo ha realizado; y al otro le pidieron esperar la ampliación del proyecto de Curumuy, cuya convocatoria recién ha sido lanzada.

Obra de acceso al aeropuerto es ejecutada por empresa cuestionada de Huánuco

Constructora y Consultora FISA SAC es una empresa con sede en Huánuco, que contrata con el Estado desde el 2008. Sin embargo, es la primera vez que realiza trabajos en Piura. Su historial señala que ha recibido dos penalidades por incumplimiento en el plazo de entrega de una obra en su región. Del mismo modo, el supervisor de la obra ha sido sancionado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y ha recibido seis penalidades en diferentes obras de construcción.

“La falta de agua potable en Paita influye en el aumento de casos de dengue”

Piura es la segunda región con más casos de dengue en todo el país; y Paita es la provincia que lidera la estadísticas, con más de 800 casos, en esta región norteña. ¿Cuáles han sido los factores del incremento de casos en el puerto? Esa y otras preguntas nos respondió el director del Hospital Las Mercedes, Víctor Merino. El especialista dijo que la falta de agua potable, las altas temperaturas y las lluvias son factores que impulsaron el aumento en las estadísticas.

Dengue en Perú: a solo 10 mil casos de superar el peor registro histórico

La epidemia del dengue, que el 2023 superó todos los récord históricos, se salió de control en los primeros meses del año, lo que obligó al gobierno peruano a declarar la emergencia sanitaria en 20 de sus 24 regiones. Ahora, regiones como Piura solicitan nuevamente la medida. Y es que solo estamos a 10 mil casos de superar el peor registro histórico de esta enfermedad, que golpea con fuerza sobre todo a regiones de la costa peruana.