Norte Sostenible

De los fogones al volante: la ruta de la transición energética en el norte

En el norte del país, la transición hacia una energía más limpia es liderada por mujeres y comienza a sentirse en los hogares, cocinas y calles. Mientras emprendedores y transportistas descubren en el gas natural una oportunidad de ahorro y progreso, empresas como Promigas Perú y programas del Ministerio de Energía y Minas impulsan la conversión de vehículos y la expansión de redes que aún no llegan a todos. Sin embargo, los expertos advierten que la desigual cobertura y la falta de infraestructura siguen siendo los grandes retos para que esta revolución energética se consolide en las regiones.

Norte Sostenible gana concurso de IPYS y PNUD por reportaje sobre defensoras de la tierra en Piura

El certamen “Mujeres en la Construcción de Paz” reconoce los mejores trabajos periodísticos que visibilizan el rol de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos en América Latina. El jurado destacó que el artículo de Norte Sostenible “resalta con fuerza narrativa el liderazgo de las mujeres que convierten la defensa del territorio en una lucha por la paz y la justicia social”.

One dollar, one roof, one new life: the organic banana revolution in Piura

In La Matanza, Morropón, organic bananas not only sustain the economy of hundreds of families, they have also begun to transform their lives. Thanks to the Fair Trade model, the workers of Agronegocios San Miguel Arcángel decide in assembly how to invest the funds to improve their communities. Decent kitchens, bathrooms, secure roofs and floors have become symbols of a quiet transformation that is spreading through the heart of Piura’s countryside.

Un dólar, un techo, una nueva vida: la revolución del banano orgánico en Piura

En La Matanza, Morropón, el banano orgánico no solo sostiene la economía de cientos de familias, también ha empezado a transformar sus vidas. Gracias al modelo de comercio justo (Fair Trade), los trabajadores de Agronegocios San Miguel Arcángel deciden en asamblea cómo invertir los fondos para mejorar sus comunidades. Cocinas dignas, baños, techos y pisos seguros se han convertido en símbolos de un cambio silencioso que se expande en el corazón del campo piurano.

Perú y la Agenda 2030: ¿cuánto hemos avanzado?

A cinco años de cumplirse el plazo para alcanzar la meta global, el Perú no ha avanzado al ritmo que se esperaba. Si bien hay logros destacables en educación, cobertura sanitaria y crecimiento económico, persisten grandes brechas en desigualdad, gobernanza, gestión ambiental y políticas de protección social. La corrupción ha penetrado casi todas las instituciones del Estado y la falta de políticas urbanas sostenibles complementan este escenario desfavorable en nuestro país.

En 2027 Piura podría acortar las brechas de acceso al agua potable

Con la ejecución de la Ampliación de la Planta de Tratamiento de Curumuy y la obra de agua y alcantarillado para 105 asentamientos humanos, a fines del 2027 Piura podría acortar las actuales brechas de acceso al agua potable, las restricciones y cortes frecuentes de este servicio. Aunque todo dependerá de que las contratistas, a cargo de ambos proyectos, cumplan con los plazos establecidos en los contratos. Así lo confirmó a Norte Sostenible el gerente general de EPS Grau, Manuel Irigoyen, en el reciente programa de Piura Sostenible.

¿Cuáles son las ciudades que lideran la sostenibilidad urbana y por qué?

Londres, Nueva York y París son las ciudades más sostenibles, según el más reciente informe del Cities in Motion Index 2025, que evalúa dimensiones como cohesión social, planificación urbana, transporte sostenible, igualdad de género, etc. En Latinoamérica el ránking lo encabeza Santiago de Chile y Buenos Aires; mientras que Lima está muy relegada. Otras ciudades peruanas, como Piura o La Libertad, no figuran en la lista, pero sí son conocidas por los desafíos pendientes en niveles como gobernanza y planificación urbana.

Redes de esperanza: mujeres de Piura luchan contra la violencia de género

En un rincón olvidado de Piura, donde la pobreza y la violencia se entrelazan en el polvo de los asentamientos humanos, un movimiento silencioso está cambiando vidas. Son mujeres que, tras sobrevivir al maltrato y la indiferencia, decidieron romper el silencio y tejer redes de apoyo desde la base misma de sus comunidades. Frente a un sistema que a menudo les da la espalda , ellas —defensoras comunitarias— se han convertido en refugio, voz y esperanza para otras que, como Ana*, necesitan saber que no están solas. Esta es la historia de una resistencia que no lleva uniforme, pero sí un compromiso inquebrantable en la lucha contra la violencia de género.