El Niño costero: romper el ciclo del desastre
Por: Dionel Martínez, de la Asociación de Geógrafos para la Planificación y Gestión Territorial Hace casi un año, en mayo…
Por: Dionel Martínez, de la Asociación de Geógrafos para la Planificación y Gestión Territorial Hace casi un año, en mayo…
Por: Ronald Ruiz Chapilliquén, Magíster en Ingeniería Ambiental El reservorio Poechos muestra un 60% de pérdida de almacenamiento por colmatación,…
Con la llegada de las fuertes lluvias en el norte peruano, se activan las quebradas y ríos. Allí deberían existir puentes, desde hace varios años. Pero no los hay. Entonces, la población debe cruzar como puede: en balsas, llantas o botes improvisados. Esta es una crónica fotográfica desde uno de esos lugares olvidados en plena emergencia: Charanal, en Morropón.
El Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de agua de lluvia (SARE) Cinco Esquinas resultó con cangrejeras, debido a la lluvia de 25 milímetros que se reportó en la ciudad. El Colegio de Ingenieros recomendó al Ministerio de Vivienda coordinar con la contratista para que solucione este error a la brevedad.
Una intensa lluvia registrada desde anoche en Piura causó inundaciones en diversos sectores de la ciudad. La población indignada reclamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno por los deficientes trabajos de mitigación realizados para evitar nuevas tragedias, en el contexto de El Niño.
El último comunicado del ENFEN señala que el Niño costero se ha debilitado, sin embargo las probabilidades de lluvias persisten, sobre todo en el norte del Perú. Por ese motivo, y conscientes de la fragilidad de nuestro sistema de respuesta ante desastres, Norte Sostenible ofrece una guía para estar preparados ante una posible emergencia.