Norte Sostenible

Los devastadores efectos de la sequía en Piura [Fotos]

Hasta hace poco creíamos lejana la imagen de militares custodiando una cisterna de agua o una represa. Estábamos equivocados. La actual crisis hídrica en Piura nos ha traído al presente un futuro que considerábamos distante. Militares con fusiles cuidan el canal Daniel Escobar y la Planta de Tratamiento de Curumuy, para evitar que se roben la poca agua que queda en Piura, y por la que luchan agricultores y ciudadanos.

Agricultores de Sechura, Medio y Bajo Piura temen que el agua no llegue a sus cultivos debido a distribución concentrada

En medio de una severa crisis hídrica, agricultores de Sechura, Medio y Bajo Piura temen que el agua no llegue a sus cultivos debido a una distribución concentrada para otros sectores. En una reciente reunión del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, se aprobó un acuerdo temporal para la entrega de agua, pero persisten dudas sobre su efectividad para alcanzar las zonas más alejadas y el riesgo de captaciones ilegales a lo largo del trayecto, lo que ha generado preocupación entre los agricultores y autoridades.

Crisis hídrica en Piura: hace casi dos meses se sabía del déficit de agua 

Desde el año pasado, informes internacionales alertaban sobre las regiones con alto estrés hídrico, entre las que se encontraba Perú. Asimismo, a inicios de este año Cenepred elaboró y difundió un documento sobre las regiones del país que enfrentarían escasez de agua. Pero el documento clave fue el que cursó hace casi dos meses el Senamhi al Gobierno Regional de Piura y al Consejo Regional de Recursos Hídricos sobre la falta de agua y la ausencia de lluvias para fines de año. ¿Por qué no se pidió antes la declaratoria de emergencia; o por qué no se implementó un plan de contingencia para evitar llegar a la situación actual?

Crisis hídrica en Piura: sequía en Poechos revela pésima gestión del agua 

Piura solo tiene agua potable para un mes, debido a la sequía histórica que registra el reservorio de Poechos. En un recorrido que hizo Norte Sostenible comprobó la escasez de agua en la represa, así como el pedido desesperado de los agricultores para salvar sus cultivos. Mientras tanto, en la ciudad los vecinos esperan a las pocas cisternas para abastecerse con el recurso vital. La situación se agrava porque aún no se ha declarado el Estado de Emergencia y no hay soluciones a corto plazo.