Norte Sostenible

Atentado ambiental en Cajamarca: talan 15 árboles para “modernizar” pistas y veredas 

Aunque la Municipalidad Provincial de Cajamarca responsabilizó a la contratista del ecocidio que ha indignado a los vecinos, fue la propia comuna la que elaboró el expediente técnico que contempla la tala masiva de 31 árboles, cuyo costo es de casi 6 mil soles. Asimismo, una de las empresas que ejecuta la obra tiene como titular gerente a un afiliado al movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, con el que llegó al poder y es afiliado actual el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez. ¿Se le favoreció con la adjudicación de dicha obra que ha indignado a los vecinos?

Proyecto inicial en San Eduardo no incluía centro de convenciones y costaba menos

En 2018, la gestión del exalcalde Óscar Miranda mandó a elaborar el perfil técnico para el proyecto “Creación de servicios deportivos, recreativos y culturales en el Parque Zonal de la Urbanización San Eduardo, provincia de Piura”, que finalmente consiguió la viabilidad ante el Ministerio de Economía y Finanzas en el período del exburgomaestre Juan José Díaz Dios. No obstante, dicha iniciativa no incluía la construcción de un centro de convenciones ni mucho menos tala de árboles. Además, su costo era menor al estipulado por el alcalde Gabriel Madrid. En la actualidad, los vecinos se oponen al proyecto y se han organizado para defender este pulmón verde, que es vital en una de las ciudades más golpeadas por el cambio climático y las altas temperaturas.

Desplazados climáticos: América Latina enfrenta sus primeras reubicaciones costeras

En la actualidad, más seres humanos son desplazados debido al cambio climático. Historias como la de Mayka Tejada, una mujer de 45 años que ha visto cómo su hogar, en una pequeña isla del Caribe panameño, se ha convertido en una amenaza inhabitada por el aumento del nivel del mar, son cada vez más frecuentes. Ella, junto con otros miembros de la comunidad indígena guna, viven una mudanza histórica: la Operación “Dulup”, que busca reubicar a su gente en tierra firme. Mientras tanto, ¿cuál es la situación en Perú?

Parque de las Aguas en Piura: adicionales y retrasos por fallas en el expediente

Aunque inicialmente la obra terminaría a fines de agosto, debido la aprobación de cuatro adicionales y ampliaciones de plazo, la nueva fecha de término de la obra será el 4 de diciembre. ¿La razón? Trabajos no considerados en el expediente técnico. Y, aunque la comuna provincial ha reiterado que no se talarán árboles, Serfor ha confirmado que se extraerán 10 ejemplares, motivo por el cual le ha exigido a la municipalidad un plan de compensación ambiental, que a la fecha no ha presentado.

“Debe intervenir Contraloría y la Fiscalía [por las factibilidades que entregó EPS Grau]

Desde fines de julio del 2023, el ingeniero Marco Tulio Vargas Trelles es el gerente general de la EPS Grau, una entidad que está quebrada y atraviesa múltiples deficiencias en la región Piura. En diálogo con Norte Sostenible, Vargas Trelles señaló que su gestión busca aliviar el problema del desabastecimiento de agua potable en la región Piura, pero también ordenar la casa, pues hay mucho personal que debería ser retirado. Lo más grave es que el gerente general ha pedido, desde el inicio de su gestión, la urgente intervención de Contraloría para que haga una auditoría administrativa y operativa y revise las factibilidades entregadas por las anteriores gestiones. “Hay factibilidades que, con el tiempo han ido cambiando, en vez de ser más exigentes se volvieron más permisivas. También debe intervenir, de oficio, la Fiscalía”, dijo el funcionario público.

Inmobiliarias prometen viviendas con agua potable en zonas de escasez hídrica

En pleno desierto y considerada como una zona con escasez hídrica, Piura experimenta un boom inmobiliario. Sin embargo, el agua ya no alcanza para todos y la nueva gestión de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau ha comenzado a denegar las factibilidades a algunos proyectos de vivienda. Norte Sostenible comprobó que dos proyectos inmobiliarios (Oasis y los Parques de Piura) obtuvieron, en la gestión pasada, la factibilidad del servicio de forma antitécnica. A uno le exigieron hace siete años la perforación de un pozo tubular y aún no lo ha realizado; y al otro le pidieron esperar la ampliación del proyecto de Curumuy, cuya convocatoria recién ha sido lanzada.

Obra de acceso al aeropuerto es ejecutada por empresa cuestionada de Huánuco

Constructora y Consultora FISA SAC es una empresa con sede en Huánuco, que contrata con el Estado desde el 2008. Sin embargo, es la primera vez que realiza trabajos en Piura. Su historial señala que ha recibido dos penalidades por incumplimiento en el plazo de entrega de una obra en su región. Del mismo modo, el supervisor de la obra ha sido sancionado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y ha recibido seis penalidades en diferentes obras de construcción.

Parque de las Aguas en Piura: Comuna no transparenta avance físico de la obra 

A pesar de que está obligada por norma, la Municipalidad de Piura no ha cumplido con actualizar el avance físico de la obra en los portales del Estado. Norte Sostenible comprobó que, hasta el momento, se ha entregado S/ 5.2 millones a la contratista, lo que representa un avance financiero de casi el 36%. Sin embargo, el avance físico apenas es del 27%, según informó la municipalidad. Aunque en el portal de Infobras solo se reporta un avance físico de 8,7%. ¿Por qué existe un desfase entre el avance físico y financiero? Además: ¿cuántos árboles se talarán, finalmente, 21 u 11? La comuna provincial no ha alcanzado el expediente del replanteo de la obra ni los documentos que sustenten los cambios en cuanto a la cantidad de árboles a talar.

El avance imparable del dengue: esta es la situación en el norte peruano

Lima, La Libertad, Ica y Piura son las regiones más golpeadas por esta enfermedad causada por el Aedes Aegypti. En todo el país se han registrado 252 fallecidos y 263,563 casos reportados por el Ministerio de Salud. La brecha en el acceso al agua potable y la una respuesta tardía a la epidemia son los principales factores que explican el incremento exponencial de casos este año, sobre todo en abril cuando superamos el pico histórico.