Basta de problemas, hablemos también de soluciones
En enero de 2026 cumpliremos dos años de existencia. Parece poco, pero en este tiempo hemos narrado decenas de historias…
En enero de 2026 cumpliremos dos años de existencia. Parece poco, pero en este tiempo hemos narrado decenas de historias…
A cinco años de cumplirse el plazo para alcanzar la meta global, el Perú no ha avanzado al ritmo que se esperaba. Si bien hay logros destacables en educación, cobertura sanitaria y crecimiento económico, persisten grandes brechas en desigualdad, gobernanza, gestión ambiental y políticas de protección social. La corrupción ha penetrado casi todas las instituciones del Estado y la falta de políticas urbanas sostenibles complementan este escenario desfavorable en nuestro país.
Con la ejecución de la Ampliación de la Planta de Tratamiento de Curumuy y la obra de agua y alcantarillado para 105 asentamientos humanos, a fines del 2027 Piura podría acortar las actuales brechas de acceso al agua potable, las restricciones y cortes frecuentes de este servicio. Aunque todo dependerá de que las contratistas, a cargo de ambos proyectos, cumplan con los plazos establecidos en los contratos. Así lo confirmó a Norte Sostenible el gerente general de EPS Grau, Manuel Irigoyen, en el reciente programa de Piura Sostenible.
Londres, Nueva York y París son las ciudades más sostenibles, según el más reciente informe del Cities in Motion Index 2025, que evalúa dimensiones como cohesión social, planificación urbana, transporte sostenible, igualdad de género, etc. En Latinoamérica el ránking lo encabeza Santiago de Chile y Buenos Aires; mientras que Lima está muy relegada. Otras ciudades peruanas, como Piura o La Libertad, no figuran en la lista, pero sí son conocidas por los desafíos pendientes en niveles como gobernanza y planificación urbana.
Por: Paul Viñas, biólogo por la Universidad Nacional de Piura Yo, el algarrobo, ahora ya derribado en el suelo, agonizando,…
El mensaje a la Nación de Dina Boluarte generó críticas en Piura por la ausencia de anuncios concretos. Expertos denuncian hospitales inoperativos, ambulancias inservibles y una estrategia fallida frente al crimen y el dengue.
A 50 años de su creación, el Coto de Caza El Angolo enfrenta desafíos urgentes como el difícil acceso, la escasez de vigilancia comunal, el avance del cambio climático y la amenaza al algarrobo, una de sus especies más emblemáticas. Autoridades y comunidades deben trabajar de forma articulada para asegurar su conservación a largo plazo.
El cambio climático está ampliando el territorio del mosquito Aedes aegypti en Perú, según un estudio reciente publicado en la revista Insects. Actualmente, más del 10% del país presenta condiciones óptimas para su presencia, y regiones como Piura, Lambayeque y San Martín ya muestran una alta exposición. La investigación advierte que, de no tomarse medidas, el vector del dengue continuará expandiéndose hacia nuevas zonas, impulsado por el aumento de temperaturas, lluvias irregulares y deficiencias en servicios básicos.
«Piura se estanca mientras la pobreza crece: en cuatro años, la región apenas ha crecido menos del 1% anual, muy lejos del 4% previo a la pandemia. Hoy, uno de cada tres piuranos es pobre». Así lo advierte Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien alerta sobre una recuperación económica insuficiente, una gestión del agua crítica y una creciente inseguridad que ahuyenta inversiones y turismo. Mientras los grandes proyectos permanecen paralizados, la minería ilegal avanza y la región sigue sin resolver sus problemas estructurales.
Aunque la Municipalidad Provincial de Cajamarca responsabilizó a la contratista del ecocidio que ha indignado a los vecinos, fue la propia comuna la que elaboró el expediente técnico que contempla la tala masiva de 31 árboles, cuyo costo es de casi 6 mil soles. Asimismo, una de las empresas que ejecuta la obra tiene como titular gerente a un afiliado al movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, con el que llegó al poder y es afiliado actual el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez. ¿Se le favoreció con la adjudicación de dicha obra que ha indignado a los vecinos?