A pesar de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país ante la presencia de casos de la variante A H3N2 de la influenza, los ciudadanos que buscan protegerse se encuentran con la falta de abastecimiento de las vacunas en algunos establecimientos de salud de Piura.
El doctor Julio Barrena, especialista en salud pública, confirmó desde la posta de Pachitea que actualmente no cuentan con stock de vacunación. Este problema de abastecimiento se ha mantenido durante algunos meses, situación que genera una «preocupación razonable» en la población, especialmente en los adultos mayores que acuden frecuentemente a preguntar por la vacuna.
«Siempre tenemos muchas personas, especialmente adultos mayores que acuden a preguntar por la vacunación y (la falta de stock) es una preocupación razonable», dijo.
Esta misma situación se repite en el centro de salud Micaela Bastidas, hasta donde llegó un grupo de residentes para aplicarse la vacuna y les indicaron que no había disponibilidad.
La escasez de dosis es particularmente delicada dado que el Ministerio de Salud prioriza y separa la vacuna para proteger a dos grupos vulnerables: los menores de 5 años y los mayores de 60 años.
Sin embargo, las cifras de vacunación en Piura revelan una brecha significativa en la protección de los más vulnerables. Según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunís), mientras que los niños de 7 meses alcanzan una cobertura del 84.6%, el adulto mayor solo registra un 36%.
«De cada 10 adultos mayores, hay tres o cuatro que tienen vacuna contra la influenza», precisó el Dr. Barrena. Ante esta baja cobertura, el especialista enfatizó la necesidad de que la Dirección de Salud (Diresa), en coordinación con el Ministerio de Salud, realicen las gestiones respectivas para proveerse de vacunación y así proteger a esta población.
La preocupación por la falta de stock surge en medio de la alerta epidemiológica por la influenza H3N2, un tipo de gripe que puede llevar a complicaciones graves como la neumonía. Aunque el experto considera que, debido a que el hemisferio norte se encuentra en invierno y Perú está en verano, la probabilidad de una epidemia local es baja, sí es «muy probable» que el subclado K de la variante A H3N2 llegue a regiones como Piura.
Frente a la necesidad urgente de dosis, indicó que se están realizando coordinaciones con Diresa para obtener el abastecimiento respectivo. Asimismo, se ha señalado que EsSalud podría iniciar una campaña de vacunación, por lo que se recomienda a la ciudadanía acudir a estos puntos si son habilitados.
«Tenemos un problema de desabastecimiento de vacunas hace algunos meses, se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Salud para que pueda haber stock en los centros de salud, también sería bueno poner puntos de vacunación para que la población pueda ir y estar más protegidos para esta llegada del subclado», dijo.
Mientras las vacunas llegan, las autoridades insisten en retomar las lecciones aprendidas durante la pandemia. Las recomendaciones clave incluyen el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas y el uso de mascarilla.
Es fundamental destacar que esta alerta epidemiológica no representa una declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional ni regional, sino una prevención ante el probable ingreso de enfermedades respiratorias.