Norte Sostenible

¿Descolmatar Poechos o reforestar?

Por: Ronald Ruiz Chapilliquén, Magíster en Ingeniería Ambiental

El reservorio Poechos muestra un 60% de pérdida de almacenamiento por colmatación, lo cual pone en peligro el riego agrícola de 120,000 Ha, la producción energética de 40 MW y afecta las actividades acuícolas en la cuenca del Chira Piura. 

Las mediciones batimétricas históricas muestran que en los eventos extremos como el Fenómeno El Niño (FEN), suceden grandes deslizamientos de suelos que van hacia el reservorio; en dos o tres eventos de este tipo se ha perdido esta capacidad de embalse. Conforme las investigaciones efectuadas sobre el clima y el cambio climático, van a seguir sucediendo los eventos extremos de grandes lluvias y con ello enormes transportes de sedimentos hacia el reservorio. Así se logre descolmatar Poechos total o parcialmente, la continua pérdida de capacidad es un fenómeno anunciado y por ello debe enfocarse en la causa del problema y no solo en sus efectos.

En la década del 2000 se efectuaron diversos estudios sobre transportes de sedimentos en la cuenca Catamayo Chira habiéndose identificado las subcuencas que mayormente afectan al reservorio Poechos. Con ello se tienen los datos generales para proceder a un masivo programa de forestación y reforestación en la cuenca binacional o transfronteriza empleando las especies nativas que mejor ayuden a fijar el terreno, junto con variadas medidas de conservación de suelos.

La descolmatación de Poechos ha perdido bastante tiempo y la enorme cantidad de sedimentos acumulado vuelve bastante costosa su implementación. Lamentablemente ha sido un fenómeno al que no se la ha brindado mayor atención a través de un mantenimiento anual normal de descolmatación y masivos programas o proyectos de forestación y reforestación con especies nativas a lo largo de la cuenca, y sobre todo en la cuenca alta del Catamayo y Ayabaca.

Lamentablemente, la urgencia de descolmatar Poechos oculta siempre la necesidad de mejorar la retención de suelos para reducir el transporte de sedimentos. Esto se vuelve un círculo vicioso y muy costoso, el reservorio se colmata por la grave deforestación ocurrida sobre todo en cuenca alta, se anuncia un FEN y se requiere grandes inversiones para descolmatar la cuenca, pero ninguna institución atiende la causa del problema recurrente: la deforestación.

La articulación de esfuerzos de los niveles de gobierno nacional,  regional y local y el apoyo de la cooperación internacional son una salida para atender la forestación y la reforestación en la cuenca binacional Catamayo Chira, sobre todo en las zonas críticas de la cuenca y con ello reducir sustancialmente el transporte de sedimentos hacia Poechos y reducir los costos de la descolmatación. La pregunta es: ¿Quién se responsabiliza por tal tarea imprescindible y necesaria? 

Facebook Twitter Linkedin Whatsapp Por: Ronald Ruiz Chapilliquén, Magíster en Ingeniería Ambiental El reservorio Poechos muestra un 60% de pérdida…

23 febrero, 2024