Por: Adriana Saguma Umbo
Actualizado el 02 de febrero del 2026 a las 20:09
Piura, una de las regiones más prósperas, con sol todo el año y con marcada tendencia fujimorista, acude a un nuevo proceso electoral en medio de una aguda crisis política. A dos meses de las Elecciones Generales 2026, la región norteña tiene entre sus postulantes a congresistas que buscan continuar en el poder. Tres de ellos son del partido de Keiko Fujimori, una política que tiene al norte entre sus bastiones electorales.
Esta elección marcará el retorno del sistema bicameral, que estará conformado por 60 senadores y 130 diputados, redistribuidos entre las regiones según población y circunscripción. Piura será, después de Lima, una de las regiones con mayor representación, al elegir un senador y siete diputados.
Los parlamentarios que buscan un escaño en la Cámara de Diputados son: Eduardo Castillo Rivas, César Revilla Villanueva y Cruz María Zeta Chunga, (Fuerza Popular); junto a Miguel Ciccia Vásquez (Renovación Popular) y Heidy Juárez (Podemos Perú). Los cinco presentan una baja productividad legislativa, controvertidas votaciones y representan a partidos políticos considerados nefastos para el país y que forman parte del antivoto #PorEstosNo.
En ese contexto, tras una larga investigación y cruce de hojas de vida reportadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaraciones juradas de Contraloría y entrevistas públicas, Norte Sostenible presenta este informe sobre el incremento patrimonial de cada uno de los congresistas que este 12 de abril intentará, de nuevo, llegar al poder. El denominador común es que todos registran un aumento considerable en sus ingresos y propiedades.
Para esta investigación hemos considerado el patrimonio de los parlamentarios a partir de los bienes reportados y el rubro “otros” de las declaraciones juradas de Contraloría, que incluye ahorros, sociedad de gananciales, inversiones, etc. No hemos sumado los ingresos del sector público o privado, debido a que son un activo fluctuante. Sin embargo, sí hemos dejado constancia del incremento de sus sueldos desde que asumieron como parlamentarios.

De 800 soles a casi S/ 140 mil
El congresista fujimorista Eduardo Castillo Rivas, quien busca repetir el cargo con el partido de Keiko Fujimori, inició su labor congresal con apenas 800 soles de patrimonio, según su declaración jurada reportada a la Contraloría en 2021. Sin embargo, en los siguientes años pasó a S/ 41 mil 613, luego a más de 50 mil y el año pasado registró un patrimonio de S/ 139 mil 752, que incluye una camioneta Audi Q3 valorizada en S/ 32,310.
Cuando inició su período congresal, Castillo no reportó bienes; solo 800 soles en el rubro “otros”, que incluye ahorros, sociedad de gananciales, inversiones, etc. No obstante, el año pasado declaró la camioneta Audi Q3 y más de 107 mil en el rubro “otros”. Respecto a su sueldo del sector público, pasó de ganar S/ 15,600 mensuales antes de ser congresista a S/ 32,320 mensuales en 2025; es decir, más del doble.
El candidato, de 39 años de edad, sin título profesional pero con estudios concluidos en Derecho en la Universidad Continental, forjó su trayectoria en los pasillos del Congreso de la República. Antes de ser parlamentario, Castillo escaló la estructura administrativa del Parlamento desempeñando roles que van desde auxiliar en 2014 y técnico de despacho en 2016, hasta alcanzar un escaño como congresista de la República en el periodo actual.

Castillo es natural de la provincia de Sullana, una de las zonas del norte más azotadas por la violencia, el sicariato y las extorsiones. No obstante, el parlamentario fujimorista votó a favor de las conocidas leyes procrimen, que debilitaron la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país. Ahora, a pesar de su escaso desempeño legislativo, busca nuevamente un escaño en la Cámara de Diputados.
Su producción legislativa fue limitada, pues entre 2021 y 2025, el congresista piurano presentó 35 proyectos de ley como autor principal, pero solo dos están directamente vinculados a las necesidades de la región que lo eligió. El primero es la ley que declara de necesidad pública la descolmatación del reservorio de Poechos, aprobada y publicada en octubre de 2023. El segundo es el proyecto que busca declarar de interés nacional la ampliación y mejora del servicio de agua para riego en la zona del canal Miguel Checa, presentado en el 2021. El resto de su producción legislativa se orienta a temas generales que no priorizan la agenda regional de Piura.
Revilla, el profesor “fantasma”
Otro de los congresistas fujimoristas que intentará continuar en el poder es César Revilla Villanueva, de 39 años de edad. De profesión médico cirujano, inició su carrera en el hemiciclo en 2021 sin bienes de ningún tipo, pero al año siguiente reportó un patrimonio de S/ 177.606. En 2023 su fortuna se incrementó a S/ 142 mil; un año más tarde subió a S/ 240 mil 477; y el 2025 lo cerró con S/ 361 mil 600.
De igual manera, sus ingresos de fuente pública y privada aumentaron de S/ 11,674 cuando asumió como congresista a S/ 18,280 el año pasado. Esta última cifra incluye su sueldo como catedrático en la Universidad Nacional de Piura (UNP), un cargo que ha sido cuestionado debido a sus inasistencias a la casa de estudios superiores. Un programa periodístico nacional reveló que Revilla no asistía a dictar clases y que algunos de sus alumnos ni lo conocían.
En sus descargos a un medio local, Revilla explicó que impartía clases en la UNP los viernes, sábados y lunes por las tardes. Además, el congresista y actual Secretario Nacional del grupo Parlamentario fujimorista, se esmeró en grabar videos para confirmar que sí acudía a la Universidad Nacional de Piura.

Natural de Chiclayo, Revilla consiguió un puesto en el Parlamento peruano con apenas 6,420 votos. Antes de pertenecer al partido fujimorista, estuvo inscrito en el movimiento regional Seguridad y Prosperidad. Al igual que su colega Castillo, impulsó las llamadas leyes procrimen que debilitaron la lucha contra la delincuencia en el país.
En cuanto a su producción legislativa, Revilla Villanueva presentó 47 proyectos de ley durante su periodo parlamentario, de los cuales solo cuatro estuvieron directamente relacionados con la región Piura. Entre ellos destacan la creación de la Universidad Nacional de Huancabamba (2024), la declaratoria de interés nacional para la culminación del Plan Hidráulico de la Región Piura (2024), la ley que reconoce al Señor Cautivo de Ayabaca como Santo Patrón de la religiosidad y cultura del norte peruano (2021), y la declaratoria de necesidad pública para la construcción de la represa Tapa del Cuy en Sechura (2021).
La congresista que duplicó su patrimonio
Un tercer congresista que buscará un escaño de diputado es Cruz María Zeta Chunga, natural de La Unión, en Piura. Cuando inició su labor como parlamentaria declaró ante Contraloría bienes por S/ 1 millón 042 mil 700. Al año siguiente su fortuna subió a S/ 1 millón 053 mil 708; luego en 2024 ascendió a S/ 2 millones 259 mil 518; y el año pasado cerró en S/ 2 millones 181 mil 853. Es decir, duplicó su patrimonio respecto al inicio de su carrera congresal.
Ese mismo aumento se refleja en sus ingresos: comenzó en 2021 con S/ 7,800 mensuales de fuente privada; y el año pasado reportó S/ 27,200 mensuales de fuente pública y privada; lo que incluye su sueldo de S/ 15,600 como congresista. En otras palabras: haber ingresado al Parlamento, con 10,079 votos, le ayudó a construir un patrimonio robusto.

El origen de su fortuna, además de su labor congresal, se explica porque ―como declaró ante el JNE― se desempeñó como gerente de Negociaciones María Cruz, en el distrito de La Unión, desde 2009 hasta el 2021. La congresista fujimorista de 61 años de edad, no ostenta títulos universitarios, solo reportó estudios universitarios inconclusos en la carrera de Administración en la desaparecida Universidad San Pedro.
No obstante, a pesar de su ostentoso patrimonio, la empresa de su cónyuge Humberto Montenegro Fiestas ―donde la congresista es accionista― le debe S/ 2,624 a la SUNAT por pagos no realizados a Essalud ni al Tesoro Público en 2018, 2019, 2020, 2023 y el año pasado.
Deuda coactiva empresa congresista Cruz María Zeta by sosteniblenorte
Al igual que sus colegas piuranos, Zeta también votó a favor de las leyes procrimen que debilitaron la lucha contra la inseguridad en el país. Asimismo, entre 2021 y 2025, la congresista presentó 37 proyectos de ley durante su labor parlamentaria, de los cuales nueve fueron iniciativas directamente orientadas a la región Piura.
Entre estas destacan normas para impulsar infraestructura hidráulica como la construcción de las represas satélites Chipillico y Samán en Sullana (2024) y el financiamiento de la represa Tapa del Cuy en Sechura (2021); así como propuestas para fortalecer la identidad regional, como la creación del Día del PEIHAP y la Semana de Identidad Intercultural en Morropón (2024). Su producción también incluye la creación de la Universidad Nacional de Arte de Piura (2022); el impulso a la seguridad con la construcción de la nueva sede de la Escuela Técnico Profesional de la PNP en la región (2022); el fortalecimiento de cadenas productivas con la incorporación de Piura al Instituto Nacional del Café y del Cacao (2022); y la revalorización ambiental mediante la recuperación de páramos y bosques húmedos de Ayabaca (2021).
Acusada de ‘mochasueldos’ y breve ministra de Castillo
Otra de las parlamentarias que buscará quedarse en el poder es Heidy Juárez Calle, natural de Rioja (San Martín). Inició su carrera congresal con S/ 355 mil 100 de patrimonio, que rápidamente fue incrementando a más de S/ 1 millón en 2022; 1.2 millones al año siguiente; y S/ 1.3 millones en 2025. En otras palabras: su patrimonio casi se cuadruplicó gracias al Congreso de la República.
De igual manera, Juárez pasó de registrar S/ 8,800 como ingresos mensuales de fuente privada en 2021; a 16,900 mensuales en 2025 del sector público y privado. Abogada de profesión, su historial político incluye la expulsión del partido Alianza para el Progreso (con el que ganó un escaño), debido a que filtró audios de una reunión partidaria. Además, se reunió con el expresidente Pedro Castillo en la casa de Sarratea, un lugar donde se reportaron negocios ilícitos.
Pero su historial político también incluye la grave acusación de Juárez como ‘mochasueldos’, es decir, que fue denunciada por recortar los haberes de sus trabajadores; así como su breve paso como ministra de la Mujer en las postrimerías del gobierno de Castillo. Hoy, Juárez busca un cupo en la Cámara de Diputados con el partido Podemos, de José Luna Gálvez.

En cuanto a su producción legislativa, Juárez Calle presentó 47 proyectos de ley durante su gestión, de los cuales diez están directamente vinculados con la región Piura. Destacan sus iniciativas declarativas para la creación de instituciones superiores en Tambogrande y Vichayal, y la formación de nuevas universidades como la Universidad Nacional Tecnológica Miguel Grau de Paita (2024) y la Universidad Nacional de Talara (2024). Su agenda también incluye el reconocimiento cultural de Chulucanas como Capital Nacional de la Cerámica (2023), la declaratoria de intangibilidad del valle de San Lorenzo (2023) y el impulso turístico del Corredor La Costanera, que abarca Paita, Talara y localidades costeras (2022).
Deudor de Sunat busca escaño como diputado
El último congresista actual que busca asegurar un sitio en la Cámara de Diputados es Miguel Ciccia Vásquez, quien postula con Renovación Popular, el partido de Rafael López Aliaga. Cuando inició su período parlamentario, Ciccia declaró bienes por S/ 612 mil 200; pero en 2023 su patrimonio se incrementó a S/ 732 mil 148; y el 2024 cerró en 780 mil 521.
En cuanto a sus ingresos, el parlamentario no reportó ingresos en 2021, cuando inició su período congresal, pero después su sueldo como congresista fue de S/ 15,600 mensual. Sin embargo, a pesar de sus ingresos y bienes, las empresas de Ciccia mantienen deudas coactivas con el Estado por la suma de S/ 55 mil 643.
Según su declaración de intereses ante Contraloría, Ciccia Vásquez es accionista de la empresa Comercial Reggio EIRL, dedicada a la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos, desde 1987, cuando fue fundada. Dicha compañía –cuya titular es su esposa Carmen Ciccia Ayllón de Ciccia– fue dada de baja en 2004, pero mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 40,934 por pagos no efectuados a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y al Tesoro Público.

Una segunda empresa con deuda coactiva ante SUNAT es Healthy Premium Choice SAC, donde Ciccia tiene el 90% de acciones según declaró a Contraloría. La empresa, dedicada a la importación, exportación, compra y venta de utensilios de cocina, alimentos, bebidas, medicinas, vehículos, etc, le debe 14,709 a la entidad tributaria por pagos no efectuados al Tesoro Público en 2023, 2024 y 2025.


En su hoja de vida presentada al JNE, el congresista Ciccia informó que entre 2020 y 2021 fue gestor comercial de Impresos Santa Lucía EIRL, cuyo titular gerente es su sobrino Juan Martín Ma Ciccia. Esta empresa, dedicada a servicios de impresión, limpieza, cobranza y compra y venta de artículos de limpieza, mantiene una deuda coactiva por casi S/ 3 mil con el Estado por pagos no efectuados a Essalud, ONP y al Tesoro Público el año pasado.
Además, esta compañía ha conseguido órdenes de servicios con el Gobierno Regional de Piura por casi S/ 35 mil en 2023, durante la gestión del gobernador Luis Neyra; con la Universidad Nacional de Piura, la Municipalidad de Piura y la EPS Grau, entre otras entidades. Cabe destacar que el congresista Ciccia acude a inauguraciones de cuestionados polideportivos, en compañía del gobernador regional.
Durante su gestión en el Congreso, Miguel Ciccia Vásquez presentó 74 proyectos de ley, de los cuales 21 están directamente relacionados con la región Piura, conformando una de las producciones más amplias de la delegación piurana. Sin embargo, la mayoría son declarativas como proyectos para declarar de interés nacional la descolmatación de Poechos (2023), el afianzamiento del sistema hídrico Chira-Piura (2022) y la construcción de reservorios satélites (2021). Así como promover la creación del distrito afrodescendiente de Yapatera (2025) y de Villa Paccha (2022); el reconocimiento de la danza de los Diablicos de Huancabamba (2023) y la denominación de la Universidad Nacional de Arte Ignacio Merino (2022). Asimismo, promovió la conservación de ecosistemas claves como Virrilá, Chulliyachi.
Los hallazgos muestran que los cinco congresistas por Piura que buscan continuar en el poder registraron incrementos patrimoniales sostenidos desde su llegada al Parlamento, así como aumentos significativos en sus ingresos. La información aquí expuesta busca aportar elementos verificables para el debate público y el ejercicio de un voto informado, en un contexto electoral marcado por la desconfianza ciudadana y el retorno del sistema bicameral.
Editado por Ralph Zapata
Foto de portada: composición Norte Sostenible.