Con la colaboración de Robinson Zapata
En el contexto del Niño costero, el año pasado la Municipalidad Provincial de Piura adjudicó siete intervenciones de drenaje pluvial en diferentes cuencas ciegas de la ciudad. Sin embargo, recientemente la Contraloría General de la República halló fallas e inconsistencias en cinco de esas obras, cuya inversión supera los S/ 50 millones en total. Las situaciones adversas se refieren a inconsistencias en el plazo de ejecución, pago de valorizaciones por trabajos no ejecutados, afectación de infraestructura existente, así como ausencia prolongada de los residentes y supervisores de las obras.
En el informe de control 4220-2024, el órgano estatal expone sus hallazgos en cuatro de los servicios destinados a mitigar los efectos de las lluvias en Piura, en el marco del Decreto de Urgencia 032-2023. Los trabajos supervisados por Contraloría fueron los realizados en la cuenca ciega El Golf, 04 de Octubre, 31 de Enero y La Rinconada.
En octubre del año pasado, la comuna de Piura suscribió el contrato con Murgisa Servicios Generales SRL, para el servicio en la cuenca El Golf, por más de S/ 9 millones. El plazo del servicio era de 105 días calendario, es decir, debía terminar el 14 de febrero. Sin embargo, la municipalidad de Piura le aprobó una ampliación de plazo hasta el 10 de marzo de este año.
Murgisa Servicios Generales ha recibido cinco penalidades por el valor de más de S/ 100 mil por diversos motivos, que incluye la ausencia del residente de obra, durante los trabajos de mejoramiento de un colegio en Huarmaca, en la sierra de Piura. Esta misma empresa también fue contratada por la comuna de Piura para ejecutar el servicio de mitigación ante las lluvias en la cuenca ciega Los Rosales, por el valor de más de S/ 11 millones.
Empresas cuestionadas
En el caso del servicio en la cuenca 04 de Octubre, en Piura, la comuna provincial firmó el contrato con la empresa Constructora y Servicios Rodema EIRL, por la suma de casi S/ 9 millones y con un plazo de ejecución de 105 días calendario. Al igual que en El Golf, la obra debía entregarse el 14 de febrero, pero la municipalidad le aprobó una ampliación de plazo hasta el 13 de marzo.
Rodema es una empresa con un largo historial de contrataciones con el Estado, pero al mismo tiempo con una serie de cuestionamientos. La compañía, cuya dueña es Rosa Pérez Gutiérrez, fue inhabilitada por el Tribunal de Contrataciones del Estado por el período de cinco meses (del 17/11/2021 al 17/04/2022), al haber presentado información inexacta en un proceso de contratación.
Asimismo, esta empresa fue muy cuestionada en el 2017, en el proceso de reconstrucción por el Niño costero en Piura, debido a una serie de deficiencias en las obras que ejecutó. Su dueña, Pérez Gutiérrez, era ese año presidenta de la Cámara peruana de la Construcción (Capeco) Filial Piura, lo que a juicio de expertos constituía un grave conflicto de intereses.
En 2017, cuando Gabriel Madrid era alcalde del distrito de Tambogrande, Rodema consiguió un contrato en consorcio con Yaksetig Guerrero Contratistas Generales, por la suma de casi S/ 13 millones. Los trabajos consistían en mejorar un camino vecinal en el distrito.
Pero Rodema también se adjudicó este año los trabajos de mitigación en la cuenca ciega de 31 de Enero, en Piura, por la suma de más de S/ 8 millones. Los trabajos debían concluir, según el contrato, el 14 de febrero de este año, pero tras dos ampliaciones de plazo por parte del municipio que dirige Gabriel Madrid, se fijó como fecha de término el 17 de marzo.
La cuarta obra observada por Contraloría es la referida a los trabajos en la cuenca La Rinconada, que ejecuta el consorcio del mismo nombre, que está integrado por las empresas Yaksetig Guerrero Contratistas Generales y Edytec EIRL. La obra cuesta S/ 17.5 millones y debía terminar el 14 de febrero, pero la comuna le aprobó una ampliación de plazo hasta el 15 de marzo.
Yaksetig Guerrero fue duramente cuestionada por los piuranos, debido a que en 2022 ejecutó la rehabilitación de las pistas del centro de la ciudad, por un valor superior a los S/ 7 millones. Sin embargo, dichas vías fueron destrozadas por las lluvias de El Niño 2023. Además, fueron trabajos que no contaron con la autorización del Ministerio de Cultura, por lo cual se cometió un grave daño al patrimonio cultural.
Informe control cuencas ciegas Piura 2024 by sosteniblenorte on Scribd
Los hallazgos de Contraloría
Uno de los primeros hallazgos de Contraloría es que existe inconsistencias entre las ofertas de los postores ganadores de la buena pro (Murgisa, Rodema y Yaksetig) y los contratos suscritos con la comuna, pues en sus ofertas colocaron como plazo de ejecución 100 días calendario, pero en el contrato figura 105 días calendario. Esta diferencia representa, a juicio del ente de control, una ambigüedad que podría afectar la correcta gestión de los servicios.
Asimismo, se observó que en la cuenca ciega de 31 de Enero no hay disponibilidad física del terreno para la descarga de la línea de impulsión hacia el Dren Sechura. En otras palabras, el Proyecto Especial Chira Piura no autorizó que las aguas pluviales de esta cuenca discurran hacia el mencionado dren.
De igual manera, el ente de control advirtió que en el caso de la Cuenca 04 de Octubre tampoco se cuenta con autorización para realizar la descarga de aguas pluviales hacia el SARE Cinco Esquinas, que ejecuta el Ministerio de Vivienda.
Otro de los riesgos advertidos por Contraloría es el relacionado con los pagos de valorizaciones por partidas no ejecutadas o ejecutadas parcialmente, lo cual podría significar un perjuicio económico al municipio de Piura. En este punto, el ente de control se refiere a los trabajos en la cuenca 4 de Octubre, donde Rodema ejecuta los trabajos. Sin embargo, Contraloría advirtió que el municipio le pagó la totalidad del servicio, a pesar de que aún quedan partidas por ejecutar.
En el caso de la cuenca El Golf, Contraloría halló en su visita que existía socavación en el área donde se estaba habilitando el SARE, lo cual podría generar el colapso de las veredas y comprometer la estabilidad del terreno de fundación de los buzones de captación y succión. Del mismo modo, los trabajos de instalación del tramo final de la línea de impulsión de esta cuenca afectaron el talud y camino de servicio de la defensa ribereña del río Piura. Asimismo, podría afectar el funcionamiento y durabilidad de las losas de concreto del dique.
Por último, la Contraloría comprobó la ausencia de profesionales del contratista y la inspección durante la ejecución del servicio en la cuenca La Rinconada, lo cual puede generar incumplimiento en el contrato.
Cuenca Asilo de Ancianos
Una quinta cuenca ciega visitada por el equipo de Contraloría fue el Asilo de Ancianos, cuyos trabajos son ejecutados por el consorcio del mismo nombre, conformado por las empresas Consultores y Constructores Q+Works EIRL (5%) y J.C.A. Contratistas Generales EIRL (95%). El costo de esta obra es de S/ 7.8 millones y tenía como plazo de ejecución hasta el 13 de febrero.
JCA Contratistas Generales es una empresa trujillana que registra cuatro sanciones por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, al haber incumplido la normativa, por lo cual se le aplicó multas por más de S/ 675 mil.
En el caso de su socia, Q+Works, comenzó a contratar con el Estado recién en el 2021, y mayoritariamente con la Municipalidad de Piura, entidad con la que solo el año pasado consiguió contratos casi por S/ 20 millones.
En el informe de control 010-2024, Contraloría advierte que el consorcio viene ejecutando trabajos, a pesar de que el plazo de ejecución se encuentra suspendido. También comprobó una reiterada ausencia del residente de obra (Carlos Chuyes Gutiérrez) y participación simultánea en otros servicios por parte del inspector de la comuna de Piura, Miguel Olaya Ramírez. Este funcionario, además, supervisa también las obras en las otras seis cuencas ciegas.
Informe de control cuenca Asilo de Ancianos by sosteniblenorte on Scribd
Foto de portada: Trabajos en la cuenca ciega 31 de Enero. Ralph Zapata/ Norte Sostenible