Por: Ronald Ruiz Chapilliquén, Magíster en Ingeniería Ambiental
Los temores frente a los impactos de fenómenos extremos, en particular las lluvias intensas y las inundaciones en el río Piura no pueden ser disipados a pesar de tantas dolorosas experiencias y de sucesivos ofrecimientos y obras ejecutadas. La razón de ello se basa en la dificultad de dar integridad al tratamiento frente a tales fenómenos, cuya envergadura supera los más alucinantes pronósticos.
Desde la década del 2000 los especialistas piuranos encontraron que el enfoque principal de esta propuesta integral se basa en distinguir una zona de causalidad y una zona de impacto ante eventos extremos en una cuenca hidrográfica. Había que mirar la cuenca alta y no solo los impactos en la cuenca media y baja. Lamentablemente, la corta visión y diversas excusas conllevan a proponer y ejecutar medidas aisladas e inconexas en la cuenca media y baja, en total desorden de las diferentes actuaciones de los niveles nacional, regional y local. Pronto se evidencian las limitaciones de estas medidas de prevención con pérdida de fondos públicos y tiempo precioso sin un liderazgo que trate de ordenar y articular las diversas actuaciones públicas.
Hacia el 2017, estaban claros los componentes básicos de una propuesta de tratamiento integral del río Piura, la misma que incluye como sus componentes básicos:
Componente 1: Forestación, reforestación, conservación de suelos:
a. Forestación y reforestación
b. Protección de bosques naturales y páramos.
c. Prácticas de conservación de suelos
d. Fondo Regional del Agua – FORASAN.
Componente 2: Control de crecidas y protección de cauces:
a. Reservorios de retención temporal de agua (Polder)
b. Reservorios para retención y para riego
c. Defensa ribereña
d. Salida del río al mar
e. Delimitación de la faja marginal de ríos y quebradas.
f. Sistema de alerta temprana
g. Descolmatación anual de ríos, quebradas y drenes
Componente 3: Drenaje pluvial en zonas urbanas:
a. Proyectos integrales de macro drenaje pluvial en ciudades
Componente 4: Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades:
a. Constitución de una unidad operativa regional liderada por el Gobierno Regional de Piura.
b. Fortalecimiento de la institucionalidad en gestión Integrada de recursos hídricos por cuenca hidrográfica.
c. Mejora de la cultura del agua.
Incluso, se llegó a expedir sendas Ordenanzas Regionales (Acuerdo del Consejo Regional de Piura N° 1343-2017/GRP-CR y el Acuerdo del Consejo Regional de Piura N° 1392-2017/GRP-CR), y el aval en su momento de la institucionalidad nacional, regional y local, así como de la sociedad civil piurana.
Bajo la probabilidad de un fuerte impacto del FEN global próximamente, que afecte a miles de pobladores piuranos es imprescindible retomar el enfoque integral en el enfrentamiento de las situaciones extremas para reducir sus daños. Para ello se requiere liderazgo y una dosis de coraje.