Norte Sostenible

Ineficiencia en la ejecución de proyectos de agua agrava la crisis hídrica en Piura

La crisis hídrica que atraviesa Piura también puede entenderse desde la gestión de sus autoridades, pues a pesar de contar con onerosos presupuestos no han manejado con eficiencia los recursos. En un contexto donde el acceso al agua es fundamental y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cerrar las brechas de agua potable en zonas históricamente excluidas debe ser una prioridad de las gestiones regionales y municipales. Sin embargo, la revisión de la ejecución de inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela otras preferencias de nuestros gobernantes. 

Al 6 de noviembre de 2024, el Gobierno Regional de Piura, a cargo de Luis Neyra, solo ha ejecutado el 16% de los proyectos de saneamiento rural, y el 0% en proyectos de saneamiento urbano. No obstante, sí viene promoviendo por redes sociales la construcción de polideportivos, donde planea invertir más de S/ 20 millones.  

En el presupuesto institucional modificado de este año, el Gore Piura tenía S/ 5.5 millones para proyectos de saneamiento rural, pero solo ha ejecutado 16,6% de ese monto, es decir, S/ 923 mil. Pero lo grave es que hay proyectos —según la consulta amigable del MEF— que reportan 0% de avance; y se localizan en zonas con más de 20 años sin agua potable, como aquellos ubicados en la zona rural de Tambogrande, en el Medio Piura. 

Allí, los ciudadanos deben cargar todos los días agua del río o de pilones comunales. Lo hacen en carretas con burros, en motofurgones o en mototaxis, tal como lo comprobó Norte Sostenible en una reciente visita que realizó al lugar. “Esta es una lucha histórica, hemos realizado marchas de protesta, varias movilizaciones y ahora hemos mandado oficios reiterativos al Gobierno Regional de Piura para que nos informen el estado de los proyectos de agua y alcantarillado, pero no nos responden”, dijo Jhon Pacherres, alcalde de Santa Ana, uno de los pueblos olvidados del Medio Piura, en Tambogrande.

El agua, un derecho olvidado 

Son cuatro proyectos de saneamiento donde el Gore Piura no ha avanzado nada este año, según la consulta amigable del MEF. Uno de ellos es la “Creación de los servicios de agua potable y saneamiento de los caseríos La Penita, Santa Paula, San Carlos, San Baltazar, Quebrada Parales, Pedregal Chico, Luchadores Sociales, Santa Rosa, El Algarrobo lateral 50, la Excooperativa Sojo, Jorge Chávez, Exaterrizaje, Valle Hermoso, San Miguel, Jesus María y Salto de Villa La Penita, en Tambogrande, Piura”. 

Se trata de un proyecto esperado por 10 mil habitantes; y cuyo costo supera los S/ 86 millones. El expediente técnico aún está en elaboración por parte del Consorcio Consultor Piura, pero el Gobierno Regional de Piura ya ha aprobado dos adicionales para este estudio. 

Otro de los proyectos regionales sin avance es la “Construcción del servicio de agua potable y saneamiento del Centro Poblado Malingas, distrito de Tambogrande, provincia de Piura”, cuyo costo es de S/ 8.4 millones. Aún se encuentra en actos preparatorios para lanzar la convocatoria pública. 

INEFICIENTE. EL Gobierno Regional de Piura solo ha ejecutado el 16,6% de su presupuesto de saneamiento rural al 6 de noviembre. Fuente: MEF.

El tercer proyecto urgente de agua potable es el de “Creación de los servicios de agua potable y disposicion sanitaria de excretas de los centros poblados Progreso Alto, Progreso Bajo, Punta Arena, margen izquierda del río Piura, distrito de Tambogrande, provincia de Piura”, cuyo costo es de 20 millones. No obstante, aún se encuentra en revisión el expediente técnico. 

Por último, sobresale el proyecto de “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Villa Chatito, distrito de La Arena, provincia y departamento de Piura”. Tiene un costo de S/ 7.5 millones y el expediente técnico aún está en elaboración. 

El único proyecto que ha avanzado el 41% este año es el de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de las localidades de Ocoto Bajo, Ocoto Alto, Santa Ana, Puno; localidades del distrito de Tambogrande, provincia de Piura”. Su expediente técnico presenta un avance del 40%; y su costo total estimado es de S/ 26 millones. 

Estos son los proyectos de saneamiento rural donde ha ejecutado 0% el Gobierno Regional de Piura. Fuente: MEF

Por otra parte, existen otros tres proyectos de saneamiento urbano, a cargo del Gobierno Regional que registran un avance de 0%. Incluye la “Rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, distrito de Las Lomas”, el “Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en Av. Los Tallanes, en el tramo comprendido entre la Av. Avelino Cáceres y la calle Los Zánganos del distrito de Piura, provincia de Piura”. En ambos el expediente técnico está en elaboración. 

Un tercer proyecto con nula ejecución es el “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable urbano, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para disposición final, en los centros poblados La Piedra, Paredones y anexo Patio Central del distrito de Catacaos,  provincia de Piura”, cuyo expediente técnico está a cargo de uno de los supervisores de la controvertida obra Parque de las Aguas de la Municipalidad de Piura. 

Consultado sobre esta pobre ejecución presupuestal en los proyectos de saneamiento, el gobernador de Piura, Luis Neyra, le dijo al programa Contracorriente que “Estamos en un puesto razonable porque hemos tenido algunos problemas (…) Hay problemas internos que se van solucionando internamente”. 

Estos son los proyectos de saneamiento urbano a cargo del Gore Piura y su nivel de ejecución. Fuente: MEF.

¿Cómo va la Municipalidad de Piura?

En el caso de la Municipalidad Provincial de Piura, su ejecución presupuestal en el rubro del Programa Nacional de Saneamiento Urbano no llega al 50%. De S/ 8.2 millones de presupuesto institucional modificado del 2024, solo ha ejecutado el 48%, es decir, S/ 3.9 millones.

No obstante, los proyectos donde no ha avanzado nada son: “Ampliacion y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la Upis Luis Antonio Eguiguren, del distrito de Piura”, “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en las etapas I, II, III y IV de la Urb. Piura, etapas I y II de la Urb. Los Ficus y Urb. Las Malvinas, del distrito de piura – provincia de Piura”, “Rehabilitación de los servicios de agua potable y alcantarillado en APV Lourdes, distrito de Piura, provincia de Piura”, “Creación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la APV Lomas de Lachay, distrito de Piura – provincia de Piura”, entre otros. 

Este es el nivel de ejecución del municipio de Piura en el programa nacional de saneamiento urbano y rural. Fuente MEF
Esta es la lista de proyectos de saneamiento urbano donde la comuna provincial ha avanzado poco. Fuente: MEF

Los dos únicos proyectos que la comuna provincial ha avanzado, según el MEF, son el de agua y alcantarillado del asentamiento humano Las Palmeras (95%) y el drenaje pluvial del centro de Piura (100%). Ante esta situación, los ciudadanos que deben cavar huecos en busca de agua, o comprar el recurso criticaron la ineficiencia del alcalde Gabriel Madrid, quien ha sido duramente cuestionado por la obra Parque de las Aguas que, según el cronograma oficial, será inaugurado este mes. 

Foto de portada: Joven carga agua en bidones de una pileta comunal en el caserío de Punta Arena, en el Medio Piura, en octubre del 2024. Ralph Zapata/ Norte Sostenible.

Antes de la actual crisis hídrica que atraviesa la región Piura, debido a la ausencia de lluvias por el cambio climático, la mala gestión del recurso hídrico y la pésima planificación agrícola, ya existían zonas históricamente olvidadas y excluidas de este recurso cada vez más escaso. Se trata de pueblos que esperan la ejecución de proyectos de saneamiento a cargo del Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Piura. Sin embargo, a pesar de contar con presupuesto para avanzar con los proyectos, han ejecutado apenas el 16% y menos del 50% respectivamente, según la revisión en el Ministerio de Economía y Finanzas.

6 noviembre, 2024