¿Por qué Paita se ha convertido en el epicentro de esta epidemia, con más de 700 casos hasta ahora?
El origen y la cantidad de casos que diagnosticamos en Paita se debe a múltiples factores. Porque, aunque no ha llovido tanto, hay muchos casos. Para eso debemos saber que el vector del dengue, el Aedes Aegypti, prolifera en aguas limpias. Y Paita tiene la particularidad de tener poca agua potable, entonces la población nos vemos obligados a almacenar agua limpia, que es donde se reproduce el vector del dengue. Es decir, hay poca disponibilidad de agua potable de manera diaria en Paita.
Otro factor es la falta de educación de la gente. La población no se sensibiliza en cuanto al almacenamiento de agua limpia. Los recipientes tienen que estar bien tapados, para que no se reproduzca el vector del dengue.
Se teme que con el aumento de las lluvias se disparen los casos de dengue.
Sí, aunque es multifactorial, con el incremento de las lluvias se incrementarían los casos en la ciudad [de Paita].
¿Las olas de calor y las altas temperaturas también influyen en el incremento de los casos de dengue?
Sí, el tema climático es importante, pues durante el verano se incrementa la demanda de agua. Hay más almacenamiento en recipientes y más posibilidad de que prolifere el vector del dengue.
¿Cuántos casos diarios de dengue presenta Paita?
Hasta la fecha [29 de febrero] tenemos 324 casos [solo en el hospital Las Mercedes de Paita], de los cuales 307 son confirmados y 17 probables. Al día de hoy tenemos 21 pacientes hospitalizados, y de estos ocho son niños.
¿Por qué hay tantos niños con dengue?
En la medida en que haya proliferación del vector, si hay un paciente con dengue aumentan los pacientes enfermos en un domicilio. Recordemos que en Piura por cada familia hay entre 2 y 3 niños por familia, eso hace que crezcan las posibilidades de que enfermen también.
¿Ustedes van a instalar una Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) para casos de dengue?
Ante el incremento de casos vamos a instalar una Uniclin, que constará de un triaje y 20 camas para pacientes. También vamos a instalar un hospital móvil, para pacientes con dengue, en caso se rebase la capacidad del hospital y de la Uviclin. Asimismo, estamos haciendo campañas de sensibilización también, con las empresas de agua, para que tomen medidas previsibles. También estamos haciendo fumigación y abatización junto a la Subregión de Salud Luciano Castillo.
¿La falta de presupuesto sigue siendo un problema en la lucha contra el dengue?
Estamos haciendo las gestiones, articulando con las autoridades de la región. Durante muchos años Paita ha sido dejada de lado en el presupuesto para atacar el dengue. Pero este año se le va a incluir en el presupuesto. De repente es poco, pero es mejor antes que no tener nada.
¿Tienen recurso humano suficiente para contener un desborde de casos?
Para el área de triaje necesitamos 5 médicos, 5 enfermeros y 5 técnicos para actuar las 24 horas. Como mínimo necesitamos 10 médicos, 10 enfermeros y 10 técnicos para el Uviclin, pero ya tenemos esa cantidad de recurso humano.