En un acto lleno de controversia y críticas públicas, la Municipalidad Provincial de Piura inaugurará esta tarde el tan esperado «Parque de las Aguas», una obra de S/ 15.2 millones que ha sido duramente cuestionada por su impacto en el ecosistema del bosque seco, las infracciones a la ley de contrataciones del Estado y observaciones de Contraloría, entre otras voces críticas de gremios profesionales. El evento, que incluirá un show navideño, contará con la participación de autoridades locales y del principal impulsor de esta impertinente obra: el alcalde Gabriel Madrid Orué, según se conoció.
La construcción del parque, ubicado cerca del centro de la ciudad, se anunció como un hito en la infraestructura recreativa de Piura, pero de inmediato las voces críticas no se hicieron esperar, pues el proyecto pasó de costar S/ 2.9 millones a S/ 15.2 millones, según el portal estatal Invierte.pe. La obra incluye 12 fuentes de agua, áreas verdes, zonas de juegos infantiles, boletería, anfiteatro, entre otros. Sin embargo, el proyecto estuvo plagado de problemas desde su inicio, tal como informamos en Norte Sostenible. Fallas en el expediente técnico original generaron atrasos significativos y adicionales que elevaron el costo inicial.
Pero lo más cuestionable es que el nuevo parque de las Aguas abrirá sus puertas al público hoy aún cuando no se ha terminado de conectar la red de desagüe al sistema público de alcantarillado y todavía se realizan trabajos finales a cargo de la contratista. Además, los vecinos recibieron el último jueves la visita de personal de la contratista, quienes les comunicaron que cerrarían el Jr. Villar, una de las calles del parque, para realizar la instalación de la tubería de desagüe. “No podremos salir con nuestros vehículos, seremos privados del libre tránsito, ¿por qué hacen todo a última hora?”, se quejó uno de los vecinos.
Norte Sostenible estuvo ayer en la obra y comprobó que aún no está finalizada: todavía se realizan trabajos, dos cisternas llenaban las piscinas con agua potable (que tanta falta hace a los vecinos) y aún se mantenía el cerco perimétrico de triplay. Lo que se supo, al cierre de esta edición, es que la obra no ha sido recepcionada por la comuna de Piura, pero sí se ha anunciado que ofrecerá un como show navideño al público.
Según Invierte.pe, la obra debería haber finalizado el 18 de diciembre, cuando se venció el plazo del cuarto adicional. La última declaración del avance es del 17 de diciembre y señala que la obra está al 97,26%. Asimismo, en el portal de la comuna piurana tampoco figura acta de recepción o documentos que aseguren la liquidación de la obra. No obstante, a pesar de esas falencias, hoy abrirá sus puertas para un show navideño, en medio de la más grave crisis hídrica que enfrenta la región Piura.
Pendientes financieros y administrativos
Pese a la aparente culminación de los trabajos, la obra no ha sido formalmente liquidada. Según fuentes cercanas al Concejo Municipal, existen pendientes administrativos y financieros que podrían retrasar la entrega definitiva del proyecto. Esto ha generado preocupación entre ciudadanos y expertos en gestión pública, quienes cuestionan la prisa de las autoridades por inaugurar el parque de las Aguas sin completar los procedimientos establecidos.
Especialistas en administración pública advierten que la inauguración de obras sin la debida liquidación podría exponer a la comuna a sanciones por parte de la Contraloría General de la República. Además, la falta de documentación clara podría abrir la puerta a investigaciones sobre el uso de los fondos públicos.
Juana Huaco, experta en Gestión Pública, dijo que la comuna de Piura está yendo contra las normas. “Solo se inaugura cuando se recepciona la obra, cuando pasa todos los controles. Esa obra no está terminada. Esto es puro populismo, sabemos que estamos en fiestas de Navidad y la van a inaugurar, cuando no se han pasado todos los controles de seguridad. ¿Y las observaciones cuando las van a hacer? Lo peor es que no sé dónde está Contraloría, Fiscalía y los demás órganos de control”, lamentó la especialista.
Por su parte, Leopoldo Villacorta, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, dijo que la inauguración es un acto simbólico y político. “Pero este acto no tiene validez para dar por sentado que la obra ha sido terminada y liquidada, concluida y conforme de acuerdo a ley. Habría que preguntarle al alcalde cuál es su apremio en inaugurar esta obra. Él debería ser más prudente y esperar pacientemente para dar pase a una recepción que corresponda, de acuerdo a ley”, indicó.