Norte Sostenible

Parque de las Aguas en Piura: proyecto nació en 2020 y costaba 4 veces menos

Parque Néstor Martos_Ralph Zapata

Actualizado el domingo 28 de enero a las 9 y 40 am.

El controvertido proyecto conocido ahora como el Parque de las Aguas Néstor Martos, en Piura, fue elaborado en el 2020, durante la gestión del exalcalde fujimorista Juan José Díaz Dios (2019-2022). En aquel período se declaró la viabilidad del proyecto con un presupuesto estimado de casi S/ 3 millones, cuatro veces menos que el precio con el que, finalmente, se adjudicó en diciembre del año pasado. 

La historia del proyecto que ha enfrentado a vecinos de cuatro urbanizaciones en Piura y a la municipalidad provincial empezó hace cuatro años. El 30 de enero del 2020 la comuna de Piura, entonces presidida por Díaz Dios, firmó el contrato de servicios por terceros N° 002-2020 con el arquitecto Ruddy Javier Flores Flores, para la elaboración del documento técnico “Mejoramiento del Servicio de Recreación Activa y Pasiva en el Parque Néstor Martos de la Urbanización Santa Ana, distrito de Piura”. El costo de ese servicio fue de S/ 29,700. 

Los términos de referencia fueron elaborados por la Oficina de Cooperación Técnica y Unidad Formuladora de la comuna piurana, liderada por la economista Christy Alva Cunya. El proyecto de inversión pública, que se encuentra en el portal de Invierte.pe, contemplaba los siguientes componentes: un espacio de recreación activa y pasiva, mobiliario urbano recreativo, áreas verdes, el expediente técnico, la supervisión y liquidación de obra. 

El documento al que accedió Norte Sostenible consideraba la demolición de infraestructura dañada, sardineles y veredas; así como juegos infantiles, un gimnasio al aire libre, ciclovías, un área de reposo para el adulto mayor, una zona de juego de ajedrez, mantenimiento de la infraestructura actual, equipamiento y áreas verdes en zonas de ingreso. 

Según el proyecto de inversión pública, el plazo de ejecución estimado era de dos meses y el presupuesto total ascendía a S/ 2 millones 890 mil.

Pero, quizás el punto más relevante en aquel proyecto de inversión pública, con el que se consiguió la viabilidad en octubre del 2020, es el referido a la conservación de todos los árboles existentes en el parque. Es decir, no contemplaba la tala de ningún algarrobo.  “Para lo cual la propuesta se ha adaptado al medio ambiente”, señala el documento. 

Según el proyecto de inversión pública, el plazo de ejecución estimado era de dos meses y el presupuesto total ascendía a S/ 2 millones 890 mil. La obra beneficiaría a 4,602 personas de las urbanizaciones aledañas al parque Néstor Martos. 

Consultado sobre el proyecto, el exalcalde Juan José Díaz Dios dijo a este medio que no se elaboró durante su gestión, “ni siquiera el perfil. Nada”. Agregó que “[el proyecto] nace del mismo [Gabriel] Madrid que lo anunció en los primeros días de su gestión”. No obstante, como lo hemos expuesto en este artículo, el proyecto con el que se consiguió la viabilidad, o más conocido como perfil técnico, se aprobó en la gestión del exburgomaestre fujimorista. 

En otro momento, después de la publicación de este artículo, Díaz Dios explicó a Norte Sostenible que el proyecto que se aprobó en su gestión fue para mantenimiento del parque. «Es decir, arreglar lo ya existente, como veredas rotas. El Parque de las Aguas es un nuevo parque con características totalmente diferentes y por ello la oposición de los vecinos. Siendo así, debió nacer con un perfil diferente», dijo.

En esa línea, reiteró que el proyecto finalmente adjudicado por el alcalde Gabriel Madrid no pertenece a su gestión. «Es un caso donde se habría mal utilizado un perfil para hacer «x» y luego se construye «y». Madrid tomó un perfil para hacer mantenimiento y de manera ilegal aprobó un expediente para hacer un nuevo parque», indicó.

El proyecto fue aprobado en 2020, durante la gestión del exalcalde Juan José Díaz Dios. Foto: Invierte.pe.

Se cuadruplicó su costo

Tres años después, en octubre del 2023, la Municipalidad Provincial de Piura aprobó el expediente técnico de la obra del Circuito de las Aguas y anfiteatro en el parque Néstor Martos, por la suma de S/ 14.6 millones, que incluía el costo de la supervisión de la obra y del control concurrente por parte de Contraloría. 

Sin embargo, en diciembre del año pasado, cuando el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, intentó colocar la primera piedra para la ejecución de la obra, los vecinos se opusieron alegando deficiencias en el expediente técnico y que no se les había consultado en la etapa de socialización del proyecto. 

Desde entonces ha transcurrido casi un mes y, hasta el momento, el desencuentro continúa. Los vecinos se mantienen firmes en su postura: no aceptarán, bajo ningún argumento, la ejecución de dicha obra. Así lo han señalado en un reciente comunicado publicado en diarios locales de Piura, en el que reiteran que el proyecto no fue socializado con ellos, que la obra tampoco cuenta con la factibilidad de las empresas prestadoras de servicio de energía, agua y desagüe; así como deficiencias en el expediente técnico. 

¿Por qué se cuadruplicó el costo del proyecto y cuál fue el sustento utilizado para dicho incremento?

De acuerdo con el portal Invierte.pe, la variación porcentual entre la viabilidad del proyecto (S/ 2.9 millones) y el expediente técnico aprobado en la gestión del alcalde Gabriel Madrid (14.3 millones) fue de 395 %, o el equivalente a S/ 11.4 millones. La pregunta que surge entonces es: ¿por qué se cuadruplicó el costo del proyecto y cuál fue el sustento utilizado para dicho incremento?

Para la docente de la Universidad de Piura (UDEP) y experta en gestión pública, Juana Huaco, la respuesta es clara: “Es mucha la diferencia de dinero. Se aprobó con esos 2 millones y tanto para conseguir la viabilidad, porque si se aprobaba con el monto de 14 millones seguro no salía. Es claro que se aprobó por intereses particulares”, sostuvo. 

La catedrática universitaria agregó que, en nuestro país, se ha instaurado un manual de malas prácticas en la gestión pública. “¿Acaso no hubo buenos técnicos en la gestión que aprobó el proyecto? Porque los proyectos se hacen con cronogramas, con insumos, con mano de obra y sale el monto. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a poner precios bajos e incrementar después, pedir ampliaciones de plazos y adicionales, porque 14 millones es poco para un circuito de aguas, como el de Lima”, precisó. 

Este medio solicitó una entrevista con el arquitecto Pedro Ruiz, de la Subgerencia de Estudios y Proyectos del municipio de Piura o con algún vocero de la Gerencia Municipal. Y, aunque el área de imagen se comprometió a gestionar nuestro pedido, hasta el cierre de este artículo no se pudo concretar. 

Recientemente el alcalde de Piura le dijo a un medio local que, de no ejecutarse el Parque de las Aguas, la municipalidad sufriría un perjuicio económico, pues ya se hizo un adelanto directo del 10% a la contratista de la obra. Ese monto equivale a S/ 1.3 millones, tal como se puede comprobar en el sistema de seguimientos de proyectos de Invierte.pe. 

Sin embargo, la especialista Juana Huaco señaló que siempre hay cláusulas para revertir los contratos públicos. “Así funcionan los contratos con el Estado. Y también debe haber cláusulas para decir que no va [el proyecto] por inviabilidad, porque además la población no quiere. Ir contra todo eso diría que es un capricho de la autoridad, porque no es una obra necesaria en estos momentos”.  

Los vecinos de las urbanizaciones aledañas al parque han señalado que no dejarán que se ejecute la obra. Fotos: Ralph Zapata/ Norte Sostenible.

Vínculos sospechosos

El 12 de diciembre del año pasado, la Municipalidad Provincial de Piura adjudicó el servicio de supervisión de la obra circuito de las aguas y anfiteatro en el parque Néstor Martos al consorcio Santa Ana, conformado por los profesionales Roger Ipanaqué Sernaqué y Joy Killer Villarán Zagazeta, por el monto de S/ 548,350. 

Villarán Zagazeta es un arquitecto afiliado, desde el 2020, al movimiento político Unidad Regional, que lidera el actual alcalde de Piura, Gabriel Madrid. Además, la esposa de Villarán Zagazeta, Angelina Castillo Saldarriaga también está afiliada desde hace cuatro años a Unidad Regional y en la actualidad preside la Secretaría Regional de Organización y Movilización Política de dicho partido político. 

Uno de los supervisores de la obra Parque de las Aguas es militante de Unidad Regional, partido que preside el alcalde Gabriel Madrid.

En las elecciones pasadas, la esposa de Villarán Zagazeta postuló sin éxito al cargo de vicegobernadora regional, acompañando al empresario Reynaldo Hilbck, quien buscaba la reelección en el máximo cargo en la región Piura.  

Villarán Zagazeta tiene poco historial de contrataciones con el Estado. De 2015 a 2023 apenas consiguió siete órdenes de servicio por la suma total de S/ 159,117. Los dos contratos más onerosos los obtuvo el año pasado, con las municipalidades provinciales de Piura y Paita, por más de medio millón de soles cada uno. Ambos servicios son de supervisión del Parque de las Aguas y del colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.

Una obra que ignora el cambio climático

La crisis climática es una realidad y se siente en las altas temperaturas que experimentamos y en la ocurrencia, cada vez más frecuente, de eventos climáticos extremos. En ese sentido, los especialistas señalan que las ciudades deben adaptarse al cambio climático y adoptar enfoques de sostenibilidad a largo plazo. 

Así lo considera el arquitecto de la Universidad Nacional de Piura, Leopoldo Villacorta, quien sostiene que el proyecto Parque de las Aguas hará uso excesivo del cemento, en detrimento del ecosistema del bosque seco. “Pero también están los impactos negativos en la urbe. Lamentablemente, quienes dirigen las ciudades no son conscientes de lo que vivimos respecto a las altas temperaturas, por ejemplo”, indicó. 

Añadió que la arborización de las ciudades es esencial contra el cambio climático. “No solo son creadores de sombra, sino que absorben el CO2. Son como una especie de aspiradoras de los ambientes contaminados. Los árboles son los aliados naturales para absorber aire contaminado, protegernos contra las altas temperaturas y brindarnos calidad paisajística”, señaló. 

Por su parte, el urbanista Aldo Facho, dijo que, lamentablemente, en nuestro país falta una visión integral a largo plazo. “Parece que cada gestión [municipal] quiere refundar las ciudades. No hay una gestión continua capaz de ejecutar proyectos valiosos. Estamos totalmente retrasados en la implementación de soluciones que nos permitan acercarnos a estándares internacionales de sostenibilidad”, criticó. 

En esa línea, recomendó fortalecer la coalición ciudadana para vigilar los proyectos y proponer un pacto por la ciudad. “Que se firme una hoja de ruta con todos los actores, que se comprometan y que haya un grupo de seguimiento. Aquí las universidades deben liderar ese cambio y los congresistas acompañar ese proceso”, sugirió. Piura, como el resto de ciudades del país, necesita adaptarse al contexto del cambio climático y, para eso, es imprescindible la actuación de la ciudadanía.

El controvertido proyecto que ha enfrentado a vecinos de cuatro urbanizaciones y al municipio de Piura se elaboró durante la gestión del exalcalde fujimorista Juan José Díaz Dios. Entonces se aprobó la viabilidad con un costo de S/ 2.9 millones, cuatro veces menos del presupuesto con el que finalmente fue adjudicado. Especialistas explicaron que esa es una estrategia para sacar adelante los proyectos y en el camino incrementar su costo, por “intereses particulares”. Sin embargo,Díaz Dios denunció que el alcalde Gabriel Madrid tomó de manera ilegal un perfil técnico aprobado en su gestión para adjudicar una obra totalmente diferente.

28 enero, 2024