Hace un mes, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, celebraba la puesta en funcionamiento del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas pluviales (SARE) Cinco Esquinas, y declaraba: “En drenaje pluvial, evacuación de agua, limpieza de ríos, quebradas y alcantarillado hemos mejorado por 14 veces nuestra capacidad de respuesta respecto al Yaku. Piura está mejor preparada para responder al fenómeno El Niño global”. Sin embargo, hoy, con una lluvia de 25 milímetros, sus palabras se las llevó el agua: la ciudad sigue igual de vulnerable que el verano pasado, cuando ocurrió el Yaku, o que en 2017, cuando nos arrasó el Niño costero.
Nada ha cambiado. Solo que se adjudicaron millonarios contratos para instalar SARES que debían evitar que la ciudad y alrededores se inunde. Eso no ocurrió, tal como lo comprobamos en un recorrido que realizamos desde muy temprano por las cuencas ciegas. En la Urbanización El Chilcal y zonas aledañas, los vecinos salieron de nuevo a protestar porque se inundaron otra vez. En el sector conocido como «Los Dos Grifos» ocurrió lo mismo: la misma piscina con agua que se forma cada vez que llueve.
El centro de la ciudad también se anegó: la Plaza de Armas y alrededores, así como la avenida Sullana. En este punto, frente al local de Migraciones, vehículos quedaron atrapados debido a la enorme cantidad de agua que se acumuló en la vía. En la urbanización Santa Margarita, a 15 minutos del centro de Piura, denunciaron que el SARE no funcionaba correctamente, pues el agua discurría por otro lado.
#Piura, 20 de febrero del 2024. Una lluvia de 25 mm, según el @Senamhiperu ha convertido las calles en piscinas con agua. ¿Los trabajos de mitigación? No funcionaron, o no están listos.
— Norte sostenible (@NorteSostenible) February 20, 2024
Piura sigue vulnerable.
🎥@ralphzapata pic.twitter.com/YN3mgpuGev
Un día muy lluvioso
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en la región Piura la zona que soportó el mayor acumulado de lluvia fue Morropón, donde se registró 135 milímetros; mientras que en Chulucanas el reporte fue de 116 milímetros. Por su parte, en la región vecina de Tumbes, el distrito donde más llovió fue Puerto Pizarro, con un acumulado de 90.4 milímetros. El pronóstico de Senamhi indica que las lluvias continuarán hoy en ambas regiones costeras.
El vecino César Quevedo, del sector El Chilcal, en Piura, pidió indignado que las autoridades instalen una mesa técnica para solucionar las constantes inundaciones en la zona. «Una lluvia de media intensidad nos inunda, otra vez. Millones invertidos para mitigar este problema y todo sigue igual. Los trabajos que ha realizado aquí el Ministerio de Vivienda no han servido. Está demostrado. Pedimos que venga la ministra Hania [Pérez de Cuellar] con su equipo técnico, para que nos den explicaciones», comentó.
Como se recuerda, El Chilcal es una de las 8 zonas intervenidas por el Ministerio de Vivienda, mediante la instalación de SARES. Sin embargo, tal como lo advertimos en este informe, la mayoría de los trabajos fueron adjudicados a empresas con nula o poca experiencia en el rubro, con deudas coactivas y hasta a una compañía inhabilitada por el Estado.
Del mismo modo, la Contraloría halló una serie de deficiencias en los trabajos realizados por el Municipio de Piura en las cuencas ciegas del Asilo de Ancianos, Los Rosales y Plazuela Tres Culturas, que son otros puntos vulnerables antes las lluvias. Lo más grave, sin embargo, es que hasta ahora las obras de mitigación no están listas, o presentan fallas, en medio de una temporada de lluvias.