Norte Sostenible

Piura: Obra en Cinco Esquinas fue ejecutada por empresa inhabilitada y otras sin experiencia

Actualizado el 21 de febrero a las 20:46

La lluvia de 25 milímetros, registrada hoy en Piura, expuso las deficiencias y mal funcionamiento de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvias (SARES) que se ejecutaron en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Uno de estos, ubicado en la zona conocida como Cinco Esquinas, presentó cangrejeras, debido a que no se compactó bien el terreno, o no se hizo un estudio previo, como señaló el Colegio de Ingenieros de Piura, en una visita que realizó a la zona. 

Los otros SARES no funcionaron bien, y por eso las cuencas ciegas volvieron a inundarse, tal como lo comprobamos en un recorrido que realizamos. En este punto es importante saber que la mayoría de estas obras fueron adjudicadas, de manera directa, por el Ministerio de Vivienda a consorcios con poca o nula experiencia, con deudas coactivas con el Estado e incluso a una empresa inhabilitada. 

En el caso del SARE de Cinco Esquinas, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, fue adjudicado el 5 de setiembre del año pasado, en el marco del decreto de urgencia 028-2023. La obra fue entregada, de manera directa, al consorcio Cinco Esquinas, conformado por las empresas Grandes Xtructuras SAC, Grupo Adobe SRL y Constructora Joquesa Ingenieros Contratistas SRL; por la suma de S/ 28.3 millones.

El contrato fue firmado el 6 de setiembre, el mismo día en que también firmaron el contrato para ejecutar el SARE Ignacio Merino, o conocido como el «Tubo de la Vergüenza», que desemboca en el río Piura. Tal como lo informamos hace unas semanas, se trata de empresas con poca o nula experiencia en contratos con el Estado, con deudas coactivas y una de ellas inhabilitada en octubre del 2023: Joquesa Ingenieros Contratistas SRL.

La lluvia formó enormes cangrejeras en el SARE Cinco Esquinas, frente a la urbanización Santa Margarita. Foto: Ana Bobbio.

El otro SARE Cinco Esquinas (Nuevo Amanecer)

El Ministerio de Vivienda también entregó de manera directa la obra en el SARE Cinco Esquinas, pero en el sector de Nuevo Amanecer, en en el distrito de Veintiséis de Octubre. Este proyecto fue adjudicado el octubre del año pasado, en el marco del decreto de urgencia 028-2023. La obra fue entregada, de manera directa, al consorcio Nuevo Amanecer, conformado por las empresas limeñas Perfotunel S.A.C. y Natural Gas Company S.A. El costo presupuestado fue de S/ 4.1 millones.

Según Sunat, Perfotunel S.A.C inició sus operaciones comerciales en 2020. Sin embargo, su historial de contrataciones con el Estado se reduce al año pasado, cuando el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda le adjudicó, de manera directa, cuatro obras para instalar SARES en Chiclayo y en Piura, por el valor total de más de S/ 14 millones. Antes no había contratado con el Estado. 

Las cuatro obras que recibió por encargo del Ministerio de Vivienda las ejecutó en consorcio, con la empresa Natural Gas Company S.A. Esta, también con sede en Lima, inició sus actividades comerciales en el 2004, pero su historial de contrataciones del Estado es bastante pobre. Solo había ejecutado dos órdenes de servicios con la Municipalidad Distrital de Los Olivos, por la suma de S/ 57,596. 

Contratos de Perfotunel con el Estado. Fuente: Conosce.
Contratos de Natural Gas Company con el Estado. Fuente: Conosce.

En otras palabras: los SARES que ejecutan amables empresas en Chiclayo y Piura son sus primeras obras de gran envergadura en el sector público. En el caso del SARE de Cinco Esquinas, en Piura, el contrato se firmó el 19 de octubre y tenía un plazo de ejecución de 90 días. Es decir, la obra ya concluyó, pero como hemos comprobado presenta fallas que han sido advertidas por el Colegio de Ingenieros de Piura. 

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, dijo que el consorcio debe hacerse responsable por la erosión en el SARE de Cinco Esquinas. “Si llueve un poco más, esto va a erosionar la parte inferior y se va a caer la estructura. Al parecer no se ha realizado un análisis de suelos para saber si el terreno o el material permiten la compactación adecuada, o traer material de préstamo de otro lugar. El Ministerio de Vivienda debe coordinar con la contratista, para ver si existe alguna carta fianza, para que se ejecute y corrijan estos errores”, señaló. 

Ambas empresas han ejecutado los SARES de Cinco Esquinas- sector Nuevo Amanecer (Piura) y otros tres en las urbanizaciones chiclayanas de Santa Victoria, Miraflores y San Lorenzo, en el distrito de José Leonardo Ortiz. El costo de los trabajos en total suma más de S/ 14 millones, y busca evitar que dichas zonas se inunden con las lluvias. Este medio intentó contactarse con los voceros de las empresas, pero hasta el cierre de este artículo no fue posible.

Foto de portada: Cortesía de Andrés Carhuapoma.

El Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de agua de lluvia (SARE) Cinco Esquinas resultó con cangrejeras, debido a la lluvia de 25 milímetros que se reportó en la ciudad. El Colegio de Ingenieros recomendó al Ministerio de Vivienda coordinar con la contratista para que solucione este error a la brevedad.

20 febrero, 2024