Fotos: Samuel Gamio P.
Mediodía. Mercado de Piura, a la altura de la iglesia Cristo Rey. Un enjambre de mototaxis y motocicletas pugnan por avanzar en la avenida Sullana Norte, una pista angosta. Algunos choferes, en su desesperación, invaden la ciclovía inaugurada el año pasado. No hay ciclistas, solo vehículos menores que se desplazan raudos por ese estrecho carril que estrangula la pista. Al costado, choferes de autos y camionetas se quejan del inclemente sol, del calor y de las autoridades. “¿Cómo van a hacer una ciclovía aquí?, ¿qué criterios han usado?, esa ciclovía no sirve”, vociferan mientras siguen su ruta.
La ciclovía de menos de medio kilómetro recorre la avenida Sullana Norte (una vía destrozada), desde la avenida Luis Antonio Eguiguren hasta la avenida Andrés Avelino Cáceres, muy cerca del Mercado Modelo de Piura. Fue inaugurada en junio del año pasado, en la gestión del alcalde Gabriel Madrid; aunque su concepción y elaboración de las bases integradas se realizó en la gestión del exalcalde fujimorista Juan José Díaz Dios.
En la actualidad es una infraestructura con los separadores viales rotos o inexistentes, igual que los bolardos, que son postes de concreto para impedir el paso de vehículos hacia la ciclovía. Eso ha originado que sea una ciclovía inutilizable o usada por vehículos menores. Es decir, que no cumpla con el objetivo original con el que fue instalada. ¿Qué pasó, entonces?
Una ciclovía sin criterios técnicos
La ciclovía de la Av. Sullana Norte es parte del proyecto “Servicio de Implementación de sistema no motorizado para la ciudad de Piura”, que se gestó durante el período del exalcalde Juan José Díaz Dios, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante el programa Promovilidad. Su costo fue de S/ 706,135.
Incluye también la Av. Vice (desde la Av. Aguilar Santiestéban hasta la Av. Andrés Avelino Cáceres); Av. Cáceres (desde la Av. Vice hasta la Av. Sullana y desde esta hasta el puente Cáceres); y la Av. Don Bosco (desde la Av. César Vallejo hasta la Av. Raul Mata de la Cruz, ex Av. Chulucanas). En total, se intervinieron 4.4 kilómetros, mediante la instalación de ciclovías y reductores de velocidad.
De la exhaustiva revisión que realizamos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) no hallamos el expediente técnico ni la ficha técnica del proyecto. Solo encontramos las bases integradas, que no detallan los trabajos que se realizarían en los tramos seleccionados del proyecto.
Al respecto, el ingeniero Jorge Timaná, actual asesor en temas de Transporte del Municipio de Piura, dijo a Norte Sostenible que fue un proyecto concebido en época de pandemia y como un piloto, pero ejecutado demasiado tarde. “Se implementó más tarde y el deterioro [de la ciclovía] fue más rápido. No se trata solo de reducir solo la sección de la vía para colocar una ciclovía. Se debe hacer un estudio de gestión del tráfico”, comentó.
Con él coincidió Rigo Vega, presidente de la Asociación Free People & Bike, quien sostuvo que las ciclovías ejecutadas en Piura no sirven a los ciclistas. “Se hicieron sin criterio técnico, casi ningún ciclista las usa, porque son inseguras. En el caso de los reductores de velocidad de la auxiliar de la Av. Cáceres son muy altos y más bien obstaculizan el recorrido”, dijo.
Desde el 2018, Piura cuenta con un Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible, que fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Unión Europea. En este documento se detallan las directrices para implementar un transporte sostenible, con más espacios para peatones y ciclistas y con un transporte público menos contaminante y más ordenado.
En cuanto a las ciclovías, por ejemplo, dicho plan señala la ausencia de infraestructura no motorizada. Asimismo, propone crear una gerencia o subgerencia encargada de coordinar temas relacionados con el uso de la bicicleta como sistema de transporte amigable con el medio ambiente. También indica las vías que pueden ser intervenidas para implementar 12.3 kilómetros de ciclovías.
La ciclovía recreativa del área metropolitana de Piura incluye las avenidas Sánchez Cerro, Grau, Huancavelica, César Vallejo, Loreto (Piura) y Ramón Castilla y Progreso (Castilla). Eso sí: incide en la necesidad de crear ciclovías con criterios de seguridad, comodidad, estética, economía, flexibilidad e integración.
Una empresa caserita de la Municipalidad de Piura
La obra de la ciclovía de 4.4 kilómetros en Piura fue convocada, originalmente, a fines de diciembre del 2022 y se adjudicó en febrero del 2023, en la gestión de Gabriel Madrid. Sin embargo, en aquella oportunidad se declaró desierto el concurso, debido a que una de las empresas ganadoras (Constructora Unica SAC) estaba inhabilitada para contratar con el Estado. Aquella vez, la otra empresa ganadora, y con la que se consorció Única SAC, fue Consultores y Constructores Q+Works EIRL.
Esta última empresa, en el nuevo proceso de adjudicación simplificada que realizó la comuna piurana un mes después, resultó ganadora. Se trata de una empresa cuya dueña es Lorena del Pilar Peña Talledo y que empezó a contratar con el Estado recién en 2021. Sin embargo, de los 26 contratos con el Estado (por más de S/ 35 millones), 23 fueron con la Municipalidad Provincial de Piura, durante las gestiones del exalcalde Juan José Díaz Dios y del actual alcalde Gabriel Madrid Orué.
De hecho, el año pasado (durante la gestión de Madrid) consiguió siete contratos con la comuna piurana, por un valor superior a los S/ 18 millones . Entre estos destacan el Sare Asilo de Ancianos, pistas en Víctor Raúl, Lourdes y Mónica Zapata, etc. No obstante, un dato que llama la atención es que uno de sus contratos fue también la supervisión de obra Servicios de valorización 02 del sistema de ciclovías en Piura, por la suma de S/ 212,032. Es decir, la misma empresa ejecutó el proyecto y también lo supervisó, como consta en la orden de servicio 2145-2023.
Nuevas ciclovías para Piura
Recientemente el alcalde Gabriel Madrid, en cuya gestión se ejecutó y supervisó el proyecto de ciclovías que aquí hemos expuesto, anunció que Promovilidad ha preseleccionado a nuestra ciudad para implementar 7.4 kilómetros de ciclovías. Comprenden las siguientes vías: Av. Grau, desde el tramo de la Av. César Vallejo hasta la Av. Vice; calle Gardenia, desde la Av. Educativa hasta Av. Los Zánganos; la Av. Grau, la Av. Gulman y la Av. Don Bosco (excircunvalación), entre otras.
Según se pudo conocer, las nuevas ciclovías contarán con una infraestructura moderna compuesta por un sistema de semaforización para ciclistas, señalización horizontal, vertical, separadores tipo topellantas, bolardos y más elementos urbanos.
Al respecto, el ingeniero Timaná, asesor del municipio de Piura, dijo que la nueva propuesta de ciclovías se ejecutará sobre la berma central de las avenidas seleccionadas. “Ahora estamos haciendo los estudios y estamos viendo cuál es la mejor alternativa, que en este caso son las bermas centrales que tienen sombra. La idea es hacer una red de ciclovías en toda la ciudad”, indicó.
Por su parte, el ciclista Rigo Vega dijo que hace un mes cursaron un oficio al Municipio de Piura solicitando una reunión para abordar la problemática de la falta de infraestructura vial para los ciclistas. Sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuesta. “Nosotros estamos dispuestos a colaborar y aportar con nuestro conocimiento sobre la bicicleta como medio de transporte sostenible. Necesitamos no solo infraestructura, sino también educación vial”, señaló el especialista en ciclismo. Ojalá que sean escuchados, con el fin de que los proyectos de transporte beneficien a todos.
*En este artículo participó como asistente de investigación Robinson Zapata Ruiz.