Norte Sostenible

Urge mantenimiento del cauce del río Piura ante lluvias

A pocas semanas de que se intensifiquen las lluvias de verano, Piura vuelve a enfrentar un escenario de alta vulnerabilidad frente a posibles inundaciones. Así lo advirtió el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Manuel Asmat, quien alertó que la ciudad no está preparada para afrontar precipitaciones de moderada intensidad y exhortó a ejecutar con urgencia el mantenimiento del cauce del río Piura y otras medidas preventivas de corto plazo.

“Ante las llamadas lluvias estacionales que ocurren normalmente en estos meses de verano, la ciudad no está preparada”, señaló Asmat en entrevista, al recordar que incluso precipitaciones menores generan aniegos severos y malestar en la población.

El decano indicó que el estudio elaborado en el marco del perfil del proyecto de control de inundaciones del río Piura, ya ha determinado un caudal umbral preocupante. “Se ha establecido un caudal a partir del cual la ciudad tendría problemas de inundaciones, y es bastante bajo, alrededor de 1,900 metros cúbicos por segundo”, precisó.

«Se sigue reaccionando a la emergencia en lugar de ejecutar trabajos rutinarios de prevención«.

Manuel asmat, decano del colegio de ingenieros de piura

Frente a este escenario, Asmat insistió en que no se puede seguir esperando la ejecución de grandes proyectos estructurales como el drenaje pluvial integral o el control definitivo del río, los cuales aún se encuentran en fase de perfil. “Estos proyectos van a tardar. Por eso, es urgente tomar acciones en el corto plazo”, afirmó.

Entre las medidas inmediatas, mencionó la limpieza de drenajes, el mantenimiento de la infraestructura hidráulica existente y, especialmente, la recuperación de la capacidad hidráulica del río. “Se tiene que retirar los sedimentos que están actualmente en el cauce del río para dotarle de mayor caja hidráulica. No se trata de mover tierra dentro del mismo cauce”, remarcó.

Proyectos que avanzan lento

Asmat también cuestionó la demora en el Plan Integral del Río Piura, hoy a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). “Estamos ya en el tercer año de la ANIN y definitivamente las cosas se han podido hacer mucho mejor, sobre todo en cuanto a plazos”, sostuvo.

Indicó que la extinta Autoridad para la Reconstrucción con Cambios solo dejó planes maestros, sin viabilidad para inversión. “Ahora recién se está elaborando el perfil. Entiendo que está al 50 o 60 %, y se proyecta culminarlo en junio o julio. Imagínese cuánto tiempo más va a tardar todo el ciclo de inversión”, advirtió.

«El mantenimiento de los puentes no se hace de forma periódica, pese a que debería realizarse cada dos años«.

manuel asmat, decano del colegio de ingenieros de piura

El decano recordó que los puntos vulnerables ya están identificados desde eventos pasados como el Niño Costero de 2017. “No tenemos nada que descubrir ahorita. La ANA maneja perfectamente cuáles son esos puntos críticos y se deben empezar a reforzar desde ya”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a dejar de lado soluciones paliativas. “Ya no queremos más soluciones temporales. Se necesita decisión política y recursos. El mantenimiento del cauce del río debe ser preventivo y rutinario, no reactivo, como ocurre ahora”, concluyó.

La advertencia del Colegio de Ingenieros vuelve a poner en agenda la falta de prevención frente a las lluvias, en una ciudad que sigue esperando obras definitivas mientras el riesgo de inundaciones persiste.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat, alertó que la ciudad sigue siendo vulnerable a inundaciones por la falta de mantenimiento preventivo del cauce del río Piura, drenajes y puentes, y cuestionó la lentitud en la ejecución del proyecto integral de control de inundaciones.

21 enero, 2026