Norte Sostenible

“Debe intervenir Contraloría y la Fiscalía [por las factibilidades que entregó EPS Grau]

Desde fines de julio del 2023, el ingeniero Marco Tulio Vargas Trelles es el gerente general de la EPS Grau, una entidad que está quebrada y atraviesa múltiples deficiencias en la región Piura. En diálogo con Norte Sostenible, Vargas Trelles señaló que su gestión busca aliviar el problema del desabastecimiento de agua potable en la región Piura, pero también ordenar la casa, pues hay mucho personal que debería ser retirado. Lo más grave es que el gerente general ha pedido, desde el inicio de su gestión, la urgente intervención de Contraloría para que haga una auditoría administrativa y operativa y revise las factibilidades entregadas por las anteriores gestiones. “Hay factibilidades que, con el tiempo han ido cambiando, en vez de ser más exigentes se volvieron más permisivas. También debe intervenir, de oficio, la Fiscalía”, dijo el funcionario público.

Inmobiliarias prometen viviendas con agua potable en zonas de escasez hídrica

En pleno desierto y considerada como una zona con escasez hídrica, Piura experimenta un boom inmobiliario. Sin embargo, el agua ya no alcanza para todos y la nueva gestión de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau ha comenzado a denegar las factibilidades a algunos proyectos de vivienda. Norte Sostenible comprobó que dos proyectos inmobiliarios (Oasis y los Parques de Piura) obtuvieron, en la gestión pasada, la factibilidad del servicio de forma antitécnica. A uno le exigieron hace siete años la perforación de un pozo tubular y aún no lo ha realizado; y al otro le pidieron esperar la ampliación del proyecto de Curumuy, cuya convocatoria recién ha sido lanzada.

“Perú tiene un escenario perfecto que cualquier populista puede aprovechar”

El valiente periodista salvadoreño de El Faro, Gabriel Labrador, participó en el VII Encuentro de Periodismo de Investigación Latinoamérica-Europa, que se celebró recientemente en Lima. Norte Sostenible conversó con él acerca de la realidad política de su país, y de la fragilidad de las democracias de América del Sur. “Suena terrible, pero la gente está dispuesta, en su desesperación, a entregar las libertades individuales”, enfatizó Labrador en su análisis acerca de la difícil coyuntura de nuestro país y que es caldo de cultivo para el nacimiento de un próximo Bukele.

Investigación revela tendencia global de escasez de agua y estrés hídrico

Un reciente estudio de investigación, que toma datos del Ecological Threat Register 2020, ha arrojado luz sobre las preocupantes tendencias mundiales en relación con la escasez de agua y el estrés hídrico. Según el informe, cerca de 2.600 millones de personas en todo el mundo actualmente residen en países que enfrentan niveles altos y extremos de estrés hídrico. Sin embargo, las proyecciones para el año 2040 son aún más alarmantes, pues sugieren que dicha cifra podría incrementarse significativamente hasta alcanzar los 5.400 millones de personas afectadas en todo el mundo. ¿Cuál es el panorama en nuestro país? Piura, La Libertad, Ica y Huancavelica son las regiones más afectadas.

Cristhian Hidalgo: “Sin pescado no hay gastronomía peruana”

Hace 18 años el reconocido chef Cristhian Hidalgo inició una carrera prometedora en el mundo gastronómico, con la inauguración del restaurante Tao, un local que fusiona la comida peruana con la oriental. Hoy, su local es parada obligada de turistas nacionales y extranjeros en el famoso balneario de Máncora y en la ciudad de Piura. Sin embargo, el negocio culinario en el norte peruano corre riesgo por la intensa depredación del mar. ¿Nos acercamos acaso al fin del ceviche, la parihuela y otros platos marinos?

“La falta de agua potable en Paita influye en el aumento de casos de dengue”

Piura es la segunda región con más casos de dengue en todo el país; y Paita es la provincia que lidera la estadísticas, con más de 800 casos, en esta región norteña. ¿Cuáles han sido los factores del incremento de casos en el puerto? Esa y otras preguntas nos respondió el director del Hospital Las Mercedes, Víctor Merino. El especialista dijo que la falta de agua potable, las altas temperaturas y las lluvias son factores que impulsaron el aumento en las estadísticas.

Estudio vincula la mala calidad del sueño en los jóvenes con el consumo de bebidas energéticas

Una reciente investigación realizada en Noruega, pero que puede extrapolarse a otros países, señala que el consumo excesivo de bebidas energéticas, promocionadas como impulsoras del rendimiento, puede causar daños a la salud física y mental. La mezcla de cafeína, azúcares y otros ingredientes puede ser un cóctel mortal, sobre todo cuando se combinan con alcohol, según los expertos consultados para el estudio.

Construcción ilegal de naves pesqueras será sancionada con cárcel

El gobierno publicó en El Peruano la Ley 31982, que sanciona con cárcel a quienes construyan, manden a construir o promuevan la fabricación de embarcaciones artesanales, debido a que esta actividad se encuentra prohibida desde el 2015. Sin embargo, en un recorrido que hizo Norte Sostenible comprobó que se siguen fabricando naves pesqueras artesanales en las caletas de Sechura y Paita.

El Niño en Perú: Guía útil para enfrentar las lluvias del 2024

El último comunicado del ENFEN señala que el Niño costero se ha debilitado, sin embargo las probabilidades de lluvias persisten, sobre todo en el norte del Perú. Por ese motivo, y conscientes de la fragilidad de nuestro sistema de respuesta ante desastres, Norte Sostenible ofrece una guía para estar preparados ante una posible emergencia.