Actualizado el 7 de octubre del 2024
En mayo del año pasado, el dengue alcanzó su pico histórico máximo conocido: más de 19 mil casos en una semana. Sin embargo, en abril de este año superamos dicha estadística. Ya lo había advertido ese mes el investigador y experto en Salud Pública, Antonio Quispe, quien entonces consideraba que eso ocurriría cuando el Ministerio de Salud (Minsa) actualizara la data de la semana 14. “Recién tendremos una idea clara de cuán grave fue el impacto de la Semana Santa”, dijo en su cuenta de X. Su presagio se cumplió.
En abril de este año, con casi 129 mil casos en total, Perú enfrentaba de nuevo una epidemia de dengue, lo que obligó al Minsa a conformar con urgencia un grupo de expertos en prevención y control del dengue. Aunque, a juicio de Quispe, esa medida debió implementarse en enero de este año. Tenía razón, pues los casos se incrementaron con rapidez. Ahora, el Minsa reporta 252 fallecidos y 263,563 casos en todo el país.
Lima, La Libertad, Piura e Ica son las regiones con más casos de dengue en todo el país, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. De acuerdo con los especialistas consultados por Norte Sostenible, el dengue atacó los primeros meses de este año debido a que no se realizó un trabajo de mitigación y prevención en los últimos meses del 2023, además de las lluvias por el Niño costero, las altas temperaturas y las enormes brechas en acceso al servicio de agua potable.
El norte golpeado, otra vez
En todo el país, Lima es la región con más casos de dengue: 87,511, seguida de La Libertad (43,895), Piura (33,867), Ica (32,010), Áncash (18,786), Lambayeque (9,957) y San Martín (7,240). En el caso específico de Piura, las zonas que presentan más casos de dengue son el puerto de Paita, Catacaos, Piura y Talara. En Paita, el principal factor que influyó en el incremento de casos este año es la deficiencia de agua potable en la provincia. “Paita tiene la particularidad de tener poca agua potable, entonces la población nos vemos obligados a almacenar agua limpia, que es donde se reproduce el vector del dengue. Es decir, hay poca disponibilidad de agua potable de manera diaria en Paita”, explicó Víctor Merino, director del Hospital Las Mercedes de Paita.
En el caso de Sullana, que es otra zona importante de dengue en Piura, el epidemiólogo José Rivas Añazco, del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, dijo que los casos aparecieron desde enero de este año. “Los factores de alza de casos de dengue son socioeconómicos, es decir, tenemos que almacenar agua ya que no tenemos las 24 horas. Y falta educación en la población, sobre la correcta manera de almacenar agua potable”, señaló.
El funcionario agregó que la fumigación solo mata al vector en vuelo, pero no a los huevos o larvas. En ese sentido, señaló que es importante el trabajo de abatización que realiza el personal de salud en varios puntos de la región. Por eso sugirió a la población dejar ingresar al personal de salud a sus viviendas.
Rivas Añazco dijo que entre la quincena de abril y mayo se presentaría el mayor pico de casos de dengue en Piura, o lo que se conoce como la meseta de casos. “Por eso nos estamos preparando para atender más pacientes hospitalizados. Lo mismo están haciendo los establecimientos de salud del primer nivel de atención”, comentó.
Uno de los reclamos de todas las regiones afectadas por el dengue es la falta de presupuesto para enfrentar esta enfermedad. Sin embargo, de la revisión que hizo Norte Sostenible del presupuesto destinado a enfermedades metaxénicas y zoonosis, que incluye dengue, zika y chikungunya, comprobamos que muchas regiones no habían gastado hasta abril todo el dinero certificado por el gobierno central.
Así por ejemplo, Piura tiene un presupuesto modificado de S/ 29 millones y ha logrado certificar más de S/ 14 millones, pero había ejecutado hasta abril de este año el 25% de ese dinero. En el caso de La Libertad, que es otra región golpeada por el dengue, su presupuesto modificado es de S/ 26 millones, pero solo había gastado el 15%. Otras regiones con pobre ejecución presupuestal en la categoría que incluye la lucha contra el dengue eran Ica y Tumbes, ambas con 21%.