El hospital de Huarmaca se encamina a convertirse en una de las obras de salud más costosas y prolongadas ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura. El proyecto, cuya construcción quedó paralizada en diciembre de 2021 con apenas un 43,34% de avance físico, demandará una inversión cercana a los S/193 millones entre los recursos ya ejecutados durante la primera etapa (S/60,7 millones) y los S/131,9 millones que contempla el nuevo expediente técnico aprobado este 25 de junio de 2026 para culminar el establecimiento de salud.
La aprobación fue oficializada mediante la Resolución Directoral General de Construcción N.° 78-2026, que autoriza el expediente técnico del saldo de obra del proyecto «Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Huarmaca», ubicado en la provincia de Huancabamba. Con este documento, el Gobierno Regional inicia el proceso para reactivar una infraestructura que permanece inconclusa desde hace más de cuatro años.
Una obra que se arrastra desde 2015
La historia del hospital comenzó en diciembre de 2015, cuando el Gobierno Regional adjudicó la construcción del establecimiento de salud por un monto inicial de aproximadamente S/53,5 millones. Posteriormente, el contrato fue objeto de modificaciones y adicionales que elevaron el presupuesto contractual hasta superar los S/77 millones.
La ejecución física de la obra se inició el 29 de enero de 2019 con un plazo inicial de 570 días calendario. Sin embargo, el cronograma fue ampliado hasta 912 días y la fecha prevista de culminación pasó al 28 de julio de 2021.
Pese a las ampliaciones, la infraestructura nunca llegó a concluirse. El 18 de diciembre de 2021 el Gobierno Regional resolvió el contrato con el Consorcio Hospital Piura debido al retraso en la ejecución de los trabajos.
Al momento de la resolución contractual, el proyecto presentaba apenas un 43,34% de avance físico, aunque ya se había ejecutado el 78,8% del presupuesto contractual, equivalente a S/60.778.122,72.
Tras la paralización, el Gobierno Regional inició el proceso para elaborar el expediente técnico que permitiera culminar el hospital.
La resolución recuerda que el 29 de mayo de 2024 se suscribió el contrato con Francisco Javier Saavedra Holguín para supervisar la elaboración del expediente técnico por S/471.584,64, mientras que el 5 de junio del mismo año se contrató al Consorcio ING Consultores para elaborar el expediente por S/1’592.882, ambos con un plazo de ejecución de 150 días calendario.
Luego de que la Dirección de Estudios y Proyectos otorgara la conformidad técnica y la Oficina de Programación y Seguimiento de Contratos de Inversión recomendara la emisión del acto administrativo, la Dirección General de Construcción aprobó finalmente el expediente técnico mediante resolución.
Nueva inversión supera los S/131 millones
El expediente técnico aprobado establece que el saldo de obra requerirá una contratación de S/120’059.095,67 para la ejecución de los trabajos.
No obstante, al incorporar los costos de supervisión, expediente técnico, gestión del proyecto, Junta de Prevención y Resolución de Disputas (JPRD) y control concurrente, la inversión total asciende a S/131’899.026,92.
El presupuesto contempla S/98,63 millones para infraestructura hospitalaria, S/21,43 millones para mobiliario y equipamiento, S/6,79 millones para supervisión y liquidación, S/2,17 millones para gestión del proyecto, S/2,06 millones correspondientes al expediente técnico y S/447.809 destinados al control concurrente.
La resolución dispone que el saldo de obra será ejecutado en un plazo de 540 días calendario bajo la modalidad de contratación a suma alzada.
Asimismo, precisa que el presupuesto fue elaborado con precios vigentes a julio de 2025 y que el sistema de entrega comprenderá únicamente la construcción y el equipamiento hospitalario.
Gobierno Regional aprueba expediente técnico
En su parte resolutiva, la Dirección General de Construcción aprueba oficialmente el expediente técnico del saldo de obra del hospital de Huarmaca con una inversión total de S/131’899.026,92 y dispone que el financiamiento se efectúe con cargo a la certificación presupuestal correspondiente.
La resolución también ordena remitir el documento a la Gerencia General Regional, la Gerencia Regional de Infraestructura, la Dirección General de Construcción, la Dirección de Estudios y Proyectos, la Dirección de Obras y la Oficina de Programación y Seguimiento de Contratos de Inversión para continuar con los procedimientos administrativos necesarios para la ejecución del proyecto.
Con la aprobación del expediente técnico concluye la etapa de formulación del saldo de obra y se habilita el siguiente paso administrativo para la contratación de la empresa que culminará un hospital cuya construcción supera ya una década desde su adjudicación y que, de concretarse la nueva inversión aprobada, demandará recursos cercanos a los S/193 millones entre lo ya ejecutado y el presupuesto requerido para finalizarlo.