A menos de un año del verano de 2027, cuando los modelos climáticos proyectan una alta probabilidad de un Fenómeno El Niño de fuerte intensidad, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, reconoció que el Gobierno Regional no dispone de presupuesto para ejecutar la descolmatación del río Piura, una de las intervenciones consideradas prioritarias para reducir el riesgo de inundaciones.
El gobernador señaló que la región cuenta únicamente con recursos para ejecutar acciones ordinarias dentro de sus competencias, como la limpieza de drenes, canales y el mantenimiento de defensas ribereñas construidas en años anteriores. Sin embargo, sostuvo que la descolmatación del río Piura requiere financiamiento extraordinario y corresponde ser ejecutada por el Gobierno Central.
«Nosotros tenemos presupuesto para nuestras actividades rutinarias, pero no para extraordinarias. Lo que se señala es que viene algo extraordinario», afirmó.
Neyra explicó que la ficha técnica para la descolmatación del río se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por lo que consideró necesario que dicha entidad actualice el expediente y ejecute la intervención antes del próximo periodo lluvioso.
«Hay una ficha de descolmatación del río que la tiene Midagri. Hay que solicitar que se ejecute y no solamente que se ejecute, sino que se actualice, porque fue elaborada para este año y ahora debe responder al escenario del próximo año», indicó.
La posición del gobernador contrasta con las advertencias formuladas por especialistas en gestión del riesgo. Tanto el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) como expertos del Senamhi han señalado que las labores de descolmatación, limpieza de drenes y mantenimiento de quebradas debieron comenzar desde mayo, luego de que se presentaran los primeros escenarios de riesgo asociados a un posible Niño Costero de fuerte intensidad.
Durante la entrevista, Neyra insistió en que los gobiernos regionales y municipales no cuentan con capacidad presupuestal para afrontar un evento extraordinario de esta magnitud y recordó que, en episodios anteriores como los registrados en 1998 y 2017, fue el Ejecutivo el que asumió las principales intervenciones a través del fondo de contingencia nacional.
«Cuando vienen este tipo de fenómenos extraordinarios, los gobiernos regionales y los gobiernos locales no tienen presupuesto para intervenir con esa magnitud. Necesitamos el respaldo técnico y presupuestal del Gobierno Central», sostuvo.
El gobernador indicó que el Ejecutivo habría destinado 2.000 millones de dólares para atender las emergencias asociadas al fenómeno y consideró que esos recursos deberían ser administrados directamente por el Gobierno Nacional para ejecutar las obras de descolmatación.
«Yo creo que ellos deberían hacerlo. Eso requiere mucho presupuesto que no tienen ni las municipalidades ni el Gobierno Regional en estos momentos», manifestó.
Neyra recordó además que las principales obras definitivas para reducir el riesgo de inundaciones —como el drenaje pluvial de Piura y el proyecto de manejo integral del río Piura— permanecen bajo responsabilidad de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Según indicó, ambas iniciativas requieren alrededor de S/7.000 millones de inversión, monto que, a su juicio, resulta menor frente a las pérdidas ocasionadas por el Fenómeno El Niño de 2017.
«Se requieren 7.000 millones para el drenaje y el manejo integral del río Piura. En el 2017 Piura perdió entre 10.000 y 15.000 millones de soles», afirmó.
Consultado sobre si podía garantizar que el río Piura no volverá a desbordarse, el gobernador respondió que ningún funcionario puede ofrecer esa certeza.
«No puedo garantizar algo que es impredecible. Lo que sí podemos garantizar es que todos debemos trabajar dentro del marco de nuestras competencias para hacer un buen trabajo», señaló.
Respecto al drenaje pluvial del centro de Piura, una de las principales obras para mitigar inundaciones en la ciudad y que registra un retraso cercano al 80%, pese a que debía concluir en mayo de este año, el gobernador tampoco precisó cuándo será culminada. «Se hará en su momento», respondió. La infraestructura es considerada estratégica para disminuir los aniegos en el casco urbano durante un eventual Fenómeno El Niño.
Mientras el gobernador insiste en que las principales intervenciones dependen del Gobierno Central y de la disponibilidad del fondo de contingencia, especialistas en gestión del riesgo sostienen que el tiempo para ejecutar medidas preventivas comienza a agotarse. Entre las acciones consideradas urgentes figuran la descolmatación del río Piura, la limpieza de drenes y la intervención en quebradas críticas, trabajos que aún permanecen pendientes pese a que los escenarios de riesgo fueron presentados desde mayo.