Cansados de recibir apenas seis horas de agua potable al día y con restricciones intempestivas, cientos de vecinos del condominio Oasis de Piura, a cargo de la inmobiliaria Consorcio DHMont —que gestiona proyectos en Lima, Chiclayo y Piura—, bloquearon la avenida Chulucanas el último martes y descargaron su indignación en el cerco de triplay del condominio: “estafadores”, “no tenemos agua”, “no compren, no hay agua”, fueron solo algunos de los mensajes pintados con graffiti en las paredes. “Cuando nos vendieron nuestro departamento nos dijeron que tendríamos agua potable las 24 horas. Sin embargo, desde el año pasado nos dan por horas o nos cortan sin avisar”, contó a Norte Sostenible Harry Roman, uno de los cientos de residentes que habitan en este lugar.
Los protestantes reiteraron que este año llevan más de cuatro meses con este problema. Se han reunido con la administradora, quien no les ha ofrecido ninguna solución a corto plazo. Además, contaron que representantes de la empresa les dijeron en una reunión virtual que una salida es la construcción de un pozo tubular, pero no les dieron una fecha para el inicio de los trabajos.Tampoco les aseguraron si DHMont pagaría esa obra, o si se los cargaría en los servicios de mantenimiento mensual.
No obstante, lo que más indigna a los manifestantes de Oasis Piura es que, a pesar de las constantes restricciones de agua potable, la inmobiliaria continúa construyendo más edificios. En la actualidad hay seis torres habitadas, con un total de 500 familias; pero DHMont ya ha construido cuatro torres más para seguir vendiendo departamentos. El proyecto contempla 22 torres, con un total de 2,000 familias.
“Si así estamos con seis torres, imagínese cuando venga más gente a vivir, aumentará el consumo y no habrá agua para todos. Este proyecto es una estafa. Por eso hemos tomado estas acciones, porque estamos cansados de no tener agua. Nos pasean y pasean, no nos dan soluciones”, dijo ligeramente irritado Jorge Limo, otro residente que ha decidido pararse a diario en la caseta de ventas de la inmobiliaria para advertirles a posibles compradores sobre las deficiencias del proyecto.
¿Cómo obtuvieron la factibilidad de EPS Grau?
Todos los proyectos inmobiliarios en el Perú deben obtener, además de los permisos de obra respectivos, las factibilidades de agua y alcantarillado. En Piura estas autorizaciones las otorga la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, luego de que las empresas constructoras cumplan los requisitos exigidos. En el caso del proyecto inmobiliario Oasis, ex El Algarrobal, la EPS Grau le brindó la factibilidad de servicios básicos, mediante el oficio 1347-2017, al que accedimos por Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
El documento es dirigido a Ricardo Mont Ling, gerente general del Consorcio DHMont; y señala que se le otorga la factibilidad al proyecto, siempre y cuando cumpla con ciertos aspectos técnicos. En el caso del agua potable, la inmobiliaria debe contemplar una fuente propia de agua potable, es decir, la perforación de un pozo tubular, construcción de caseta de bombeo, equipamiento, electrificación, línea de impulsión, redes de distribución y conexiones domiciliarias, que garanticen un servicio acorde a lo establecido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Sin embargo, a pesar de que la exigencia se realizó desde hace siete años, en la gestión de Roberto Sandoval (gerente general de EPS Grau), DHMont no ha cumplido hasta el momento con esa exigencia, que era esencial para obtener la factibilidad en el servicio de agua. Entonces, ¿cómo obtuvo la factibilidad? Adicionalmente, EPS Grau le exigió una cisterna de almacenamiento con sistemas de bombeo, a fin de presurizar el servicio en cada edificio.
Factibilidad Oasis de Piura by sosteniblenorte
Asimismo, EPS Grau solicitó que cada edificio cuente con un área habilitada para la instalación de medidores de agua potable. Al respecto, el decano del Colegio de Arquitectos, Leopoldo Villacorta, dijo que no entiende cómo consiguieron la viabilidad. “Hay responsabilidad de EPS Grau que debió hacer el seguimiento para que cumplan con las exigencias. Parece que nadie está supervisando este tema. Es necesario que se forme una mesa técnica”, recomendó.
Añadió que los municipios también tienen responsabilidad en este asunto. “La cosa se está poniendo muy grave. Es terrible que Piura está sin agua potable. Esto traerá graves efectos en la salud pública. Los alcaldes municipales deben reunirse y tomar acciones de inmediato. Ellos deberían asumir la responsabilidad de velar por el adecuado servicio de agua potable”, dijo Villacorta.
Sobre el servicio de alcantarillado, EPS Grau le solicitó a DHMont diseñar una red colectora de 1,241 metros lineales entre las calles 7, Prolongación Grau, Manuela Maticorena, San Martín de Porras, Carlos Salaverry y Av. Circunvalación. Y que la evacuación de aguas servidas vaya al buzón existente entre la intersección de la Av. Chulucanas-Av. Circunvalación, previa evaluación.
El agua se agota en Piura
Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), se estima que para el año 2030, el 58% de la población peruana residirá en áreas con escasez de agua. Por ahora, las regiones con mayor estrés hídrico son Piura, La Libertad, Ica y Huancavelica. En el caso de las regiones de Piura y La Libertad, se encuentran ubicadas en la costa norte del Perú y son unas de las regiones más afectadas por el fenómeno de El Niño de manera cíclica. “Esto conlleva a que se den fuertes eventos de lluvias, huaicos e inundaciones, afectando la disponibilidad de agua para el consumo y para la agricultura. Los planes de prevención son escasos en aquellas regiones por más que este fenómeno es recurrente”, refiere la investigación de Ceplan.
A eso se suma el hecho de que Piura se está quedando sin agua. En la actualidad la región norteña recibe este recurso de dos fuentes: la Planta de tratamiento de agua potable (PTAR) de Curumuy y de 30 pozos tubulares. Sin embargo, la primera fuente solo aporta 600 litros por segundo, cuando existe una demanda de 2,400 litros por segundo en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Es decir, se necesita cuadruplicar la oferta actual.
Respecto a los pozos, el 90% del agua que producen contiene un alto contenido de sales (hasta 800 mg por litro, cuando el límite máximo es de 250 mg) y dureza. Además, son infraestructuras obsoletas, que reciben poco mantenimiento y cuyas fallas se presentan con mayor frecuencia por esos motivos. Cuando fallan, varias zonas de Piura se quedan sin el recurso.
En ese contexto, construir más proyectos inmobiliarios es un despropósito. El agua ya no alcanza para más viviendas. Los pozos están colapsados y la Planta de Curumuy necesita ser ampliada, señalan los especialistas, como el ingeniero Francisco Arteaga, de la Universidad de Piura (UDEP).
Por esos motivos, en enero de este año, el actual gerente de la EPS Grau, Marco Tulio Vargas, le denegó el pedido de factibilidad de agua potable a la empresa Viva Negocio Inmobiliario SA (del grupo Aenza), que pretendía ejecutar la IV Etapa de su proyecto Parques de Piura que, sin embargo, ya oferta en su web. “Actualmente el pozo San Martín no cumple con los límites permisibles establecidos en la normativa vigente, las condiciones hidráulicas se han modificado ya que el pozo San Martín se encuentra paralizado por falta de equipamiento y los tableros están en mal estado”, explica en un documento la entidad.
Agrega que “se le participa del mal estado del referido pozo San Martín, siendo necesaria la búsqueda de nueva fuente de agua subterránea para la IV etapa de la habilitación urbana Parques de Piura”. Al respecto, los vecinos de dicha urbanización respaldaron la gestión de Marco Tulio Vargas y han pedido a Sunass que mantenga firme la postura de no brindarle factibilidad de agua a dicha inmobiliaria, pues el agua ya no alcanza.
El caso Parques de Piura
En enero de este año, cientos de vecinos de la II y III etapa de la urbanización Parques de Piura llegaron hasta la EPS Grau para reclamar porque llevaban 20 días sin agua potable. Andrés Orozco, uno de los dirigentes de dicha urbanización, relató a Norte Sostenible que aquella vez, cuando se reunieron con Marco Tulio Vargas, el funcionario les dijo que la antigua administración (a cargo de Roberto Sandoval) había otorgado la factibilidad para las tres etapas, pero que ellos estaban en desacuerdo con esa decisión.
La urbanización cuenta con tres etapas: la primera consta de 320 familias; la segunda de 336 y la tercera de apenas 97 familias. “El problema es cuando se malogra el pozo San Martín, entonces nos cortan el agua. Aquella vez, en enero, arreglaron el pozo y nos restablecieron el servicio”, contó Orozco. Sin embargo, el tema de fondo es, ¿cómo obtuvo la factibilidad la inmobiliaria si los pozos ya estaban colapsados?
Norte Sostenible obtuvo, por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, los documentos de factibilidad entregados por la gestión de Roberto Sandoval, entonces gerente de la EPS Grau. En abril de 2019, la entidad señaló que la factibilidad del proyecto para un caudal de 5 litros por segundo estaba condicionada al mejoramiento de la capacidad operativa del pozo San Sebastián, que constaba de la instalación de electrobomba y otros equipos.
No obstante, en febrero del 2022 la empresa solicitó a EPS Grau una actualización de la factibilidad del servicio de agua y alcantarillado. En respuesta, la jefa zonal de Piura, Analí Campos García, opinó que debía denegársele la factibilidad de agua potable bajo el argumento de que no lo permitían las condiciones hidráulicas en la Av. circunvalación, donde la presión era de 0.80 mca. (metros de columna de agua) y en el asentamiento humano Nueva Esperanza sector 7 donde había una presión de 2.10 mca. “Se recomienda instalar su propia fuente para la cantidad de 412 lotes del proyecto”, indicó en el documento. También le denegó la factibilidad del alcantarillado, ya que en la zona solo existían subcolectores de 8” muy superficiales y colmatados. “Se recomienda empalmar a un colector de 10” cerca a la zona”, sugirió.
Sin embargo, al mes siguiente, el proyectista del Departamento de Estudios de Inversión de la misma entidad, Pedro Ramos Ramos, señaló que “considerar una fuente propia (pozo tubular) es antitécnico y no sería económicamente viable para el interesado [la inmobiliaria]”. Añadió que la factibilidad quedaba supeditada a la ampliación de la planta de Curumuy, cuya convocatoria para el expediente técnico recién se lanzó el mes pasado.
En esa línea, el gerente Roberto Sandoval le denegó la factibilidad de agua potable en abril del 2022 y la factibilidad de alcantarillado la condicionó a que se empalme en el buzón existente entre Av. Don Bosco y calle Luis Montero del asentamiento humano San Martín, en Veintiséis de Octubre. No obstante, curiosamente en septiembre de ese mismo año Sandoval cambió de opinión y le entregó la factibilidad a la inmobiliaria.
Factibilidad del proyecto L… by sosteniblenorte
Mediante el oficio 867-2022, indicó que es factible atender a dicha habilitación urbana mediante una tubería PVC de 6” con acometida de 3”, ubicada en la Av. Don Bosco, frente al local del reformatorio de menores Miguel Grau del asentamiento humano Nueva Esperanza. Añadió que la presión en dicha zona era de 7 PSI que mejorará tras la ampliación de la Planta de Curumuy.
“Es bastante sospechoso cómo estos empresarios se reúnen y sabe Dios cómo obtienen la factibilidad. El problema es que cuando te venden las casas o los departamentos no te advierten de los problemas de agua. Uno va con la ilusión de comprar su vivienda y no pregunta, quizás asume que tendremos agua las 24 horas, porque confiamos en las empresas. Pero es publicidad engañosa”, señaló el dirigente Orozco. Su testimonio desnuda la cara oculta del negocio de las inmobiliarias.
Hasta el cierre de este artículo, Norte Sostenible intentó obtener los descargos de las inmobiliarias, pero a pesar de que llamamos a los números telefónicos que aparecen en sus páginas web y les escribimos por Whatsapp, no fue posible contactarlos.