Norte Sostenible

La Represa de Poechos se seca y agudiza la crisis hídrica en Piura [FOTOS]

Fotos: Miguel Contreras/ Norte Sostenible

El norte peruano enfrenta una grave crisis de estrés hídrico provocada por el cambio climático, pero también por la mala gestión del recurso. En Piura la situación es crítica, pues el reservorio de Poechos (principal embalse de agua) ha descendido en sus niveles a mínimos históricos: 1,400 millones de m3. Las autoridades han alertado que el agua alcanzará, con suerte, para un mes. Sin embargo, las restricciones ya afectan las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara, donde la población se abastece del líquido elemento mediante cisternas, que siempre son insuficientes.

Para conocer la magnitud del problema, Norte Sostenible visitó la Represa de Poechos y comprobó su crisis: en un sobrevuelo de dron comprobamos que el reservorio se seca. Se han formado islas de sedimentos, lo que nos expone imágenes que revelan la gravedad de la situación. Las autoridades, aunque de manera tardía, han solicitado la declaratoria de emergencia por estrés hídrico, esta medida aún es incierta y miles de agricultores ya han perdido cosechas enteras debido a la escasez hídrica.

Desde el aire, el reservorio de Poechos, en Piura, se observa como un gran lago que se ha comenzado a secar, y por eso se han formado islas de sedimento. El cambio climático y el mal manejo de la administración de esta represa han originado un grave problema de déficit hídrico en la región Piura.

28 octubre, 2024