Máncora, uno de los destinos de playa más preferidos en el mundo, enfrenta una emergencia sanitaria, debido al colapso de las redes de alcantarillado. Desde el año pasado, varios vecinos denunciaron este hecho ante las autoridades competentes, pero hasta ahora el problema no ha sido resuelto. El resultado es que las aguas residuales están expuestas en varios puntos turísticos del balneario.
La vecina Pilar Navarro Villamor contó a Norte Sostenible que se trata de un viejo problema. En mayo del año pasado ella hizo una denuncia por el colapso de desagües. Este problema se agravó a fin de año, por la cantidad de turistas que llegaron a la playa. “Ahora las aguas servidas están por la canaleta de la cámara de rebombeo de EPS Grau, en el centro de la ciudad, en la segunda entrada después del bulevar, por el restaurante Espada, etc”, comentó.
Agregó que hasta ahora ninguna autoridad ha corregido el problema. “EPS Grau solo succiona los desagües con un Hidrojet, pero es insuficiente, se necesitan más. Es una solución momentánea. No están corrigiendo el problema de fondo, que son las tuberías [de desagüe] rotas, viejas y colapsadas”, señaló Navarro.
Sin solución definitiva
En noviembre del año pasado, después de los reclamos de los vecinos, la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass) instó a la EPS Grau (el organismo que gestiona el servicio de agua y alcantarillado en la región Piura) a que solucione el rebasamiento de aguas servidas en el balneario. La entidad supervisora le otorgó 90 días de plazo para que ejecute una solución definitiva.
“El sistema de alcantarillado está colapsado hace muchos años, y se sabía que estábamos con el FEN encima, entonces me parece irresponsable desde el gobierno central que no se hayan tomado medidas correctivas definitivas en Máncora”, enfatizó Navarro.
Con ella coincidió Lucía Echecopar, presidenta de la Asociación Ambiental de Máncora, quien dijo a este medio que hasta ahora Máncora sigue con los desagües expuestos. “Estamos fatal, todo sigue igual [a como estaba en diciembre]. EPS Grau no cumple con lo ordenado por Sunass. Los desagües se siguen desbordando por todos lados”, indicó.
Por su parte, el alcalde distrital de Máncora, Manuel Cruz Aguilar, atribuyó la responsabilidad de la gestión del adecuado funcionamiento del sistema de alcantarillado a la EPS Grau. Sin embargo, afirmó que la entidad no ha brindado las soluciones necesarias para atender las demandas de la población.
“Como medida urgente, la Municipalidad está llevando a cabo la sustitución de las redes obsoletas y obstruidas por tramos, con la esperanza de estabilizar la situación antes de que cause estragos en la economía local y afecte a los visitantes que eligen Máncora como destino de verano”, dijo el burgomaestre.
No obstante, precisó que se trata de medidas a corto y mediano plazo, pues es imprescindible que se ejecute pronto el proyecto integral de saneamiento urbano para el distrito urbano, que sí es una solución definitiva. Solo así se evitará que este problema afecte el turismo en el principal balneario norteño.