La creciente sedimentación del río Piura ha reducido de manera crítica su capacidad hidráulica y hoy bastaría un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo (m³/s) para provocar inundaciones en el Bajo Piura, advirtieron especialistas del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) durante una inspección técnica realizada en el puente Independencia, en el distrito de Catacaos.
La alerta cobra especial importancia en momentos en que diversos organismos nacionales e internacionales vienen advirtiendo sobre la posible ocurrencia de un Fenómeno El Niño de fuerte intensidad entre finales de 2026 y el verano de 2027.
Durante el recorrido participaron el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmal Córdoba; el especialista en hidráulica Martín Mejía; y el presidente del Colectivo Social del Bajo Piura, Félix Yovera, quienes constataron la presencia de extensas áreas de sedimentos, vegetación y maleza que restringen el flujo natural del río.
Capacidad del río se ha reducido
El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, explicó que el nivel de colmatación observado representa un serio riesgo para miles de familias asentadas en el Bajo Piura.
«Hemos venido a constatar la cantidad o el grado de colmatación que existe en el cauce, lo cual probablemente con avenidas por debajo de los 2.000 metros cúbicos por segundo ya el Bajo Piura estaría en riesgo de inundación si no se realizan los trabajos preventivos que venimos solicitando reiteradas veces desde el Colegio de Ingenieros», afirmó Manuel Asmal.
Durante la inspección se observó la formación de grandes bancos de arena y vegetación en medio del cauce.
«Prácticamente tenemos una isla en el medio del río y al lado izquierdo ya existe un bosque. Se nota que durante muchísimos años no se ha realizado una intervención adecuada», agregó.
Chutuque es uno de los principales cuellos de botella
Por su parte, el ingeniero hidráulico Martín Mejía explicó que el comportamiento registrado durante las lluvias de 2023 confirmó que uno de los principales problemas se encuentra en el sector Chutuque, donde el agua pierde capacidad de evacuación.
«En marzo de 2023 detectamos que el canal Chutuque estaba colmatado y eso generaba un embalse. Con apenas 1.500 metros cúbicos por segundo ya estábamos a punto del desborde», recordó.
Aunque posteriormente la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) amplió la sección hidráulica del canal, Mejía advirtió que la acumulación permanente de arena vuelve a reducir rápidamente su capacidad.
«La acción eólica hace que el cauce vuelva a llenarse de arena durante el estiaje. Eso provoca que cuando llegan las avenidas el agua se represa nuevamente.»
Según los especialistas, existen cuatro sectores donde deben ejecutarse trabajos urgentes de limpieza y descolmatación. Estas zonas son la zona urbana de Piura, el sector de Viduque, aguas abajo del puente Independencia y Chutuque.
Para Mejía, estas intervenciones son indispensables para aumentar la capacidad hidráulica del río antes de la llegada de las lluvias.
«Coincidimos en que esos cuatro puntos deben intervenirse de inmediato. Ya no hablamos solamente de prevención; ahora necesitamos acciones urgentes que permitan mitigar el riesgo.»
El decano del Colegio de Ingenieros también expresó su preocupación por el anuncio de la Autoridad Nacional de Infraestructura respecto a que las soluciones integrales para el río Piura podrían concluir recién hacia el año 2040.
«Es totalmente inaceptable que una obra de esta importancia se postergue hasta el 2040 cuando estamos frente a la amenaza de un nuevo Fenómeno El Niño.»
Por ello, exhortó al Gobierno Regional, municipalidades e instituciones competentes a ejecutar de inmediato labores de limpieza del cauce y mantenimiento de drenes, mientras se concretan las obras definitivas.
Pobladores exigen acciones inmediatas
El presidente del Colectivo Social del Bajo Piura, Félix Yovera, sostuvo que las poblaciones de Catacaos y Cura Mori continúan expuestas a una nueva inundación y criticó que las autoridades esperen la ocurrencia de una emergencia para recién intervenir.
«Si no empezamos ahora los trabajos, volveremos a gastar millones cuando llegue la emergencia. Lo que necesitamos son acciones preventivas y obras definitivas, no respuestas de última hora», señaló.
Finalmente, advirtió que, de no iniciarse las intervenciones en las próximas semanas, las organizaciones sociales evaluarán realizar movilizaciones para exigir medidas urgentes de protección frente al anunciado Fenómeno El Niño.