Norte Sostenible

Parque de las Aguas en Piura: adicionales y retrasos por fallas en el expediente

A dos meses de que concluya la controvertida obra, la contratista ha solicitado tres adicionales y ampliación de plazo a la Municipalidad de Piura, debido a trabajos no considerados en el expediente técnico. Asimismo, a la fecha, la construcción del cuestionado parque de las Aguas presenta un retraso de más del 7%. Y, aunque la comuna provincial ha reiterado que no se talarán árboles, Serfor ha confirmado que se extraerán 10 ejemplares, motivo por el cual le ha exigido a la municipalidad un plan de compensación ambiental.

Parque de las Aguas en Piura: Comuna no transparenta avance físico de la obra 

A pesar de que está obligada por norma, la Municipalidad de Piura no ha cumplido con actualizar el avance físico de la obra en los portales del Estado. Norte Sostenible comprobó que, hasta el momento, se ha entregado S/ 5.2 millones a la contratista, lo que representa un avance financiero de casi el 36%. Sin embargo, el avance físico apenas es del 27%, según informó la municipalidad. Aunque en el portal de Infobras solo se reporta un avance físico de 8,7%. ¿Por qué existe un desfase entre el avance físico y financiero? Además: ¿cuántos árboles se talarán, finalmente, 21 u 11? La comuna provincial no ha alcanzado el expediente del replanteo de la obra ni los documentos que sustenten los cambios en cuanto a la cantidad de árboles a talar.

Investigación revela tendencia global de escasez de agua y estrés hídrico

Un reciente estudio de investigación, que toma datos del Ecological Threat Register 2020, ha arrojado luz sobre las preocupantes tendencias mundiales en relación con la escasez de agua y el estrés hídrico. Según el informe, cerca de 2.600 millones de personas en todo el mundo actualmente residen en países que enfrentan niveles altos y extremos de estrés hídrico. Sin embargo, las proyecciones para el año 2040 son aún más alarmantes, pues sugieren que dicha cifra podría incrementarse significativamente hasta alcanzar los 5.400 millones de personas afectadas en todo el mundo. ¿Cuál es el panorama en nuestro país? Piura, La Libertad, Ica y Huancavelica son las regiones más afectadas.

Cristhian Hidalgo: “Sin pescado no hay gastronomía peruana”

Hace 18 años el reconocido chef Cristhian Hidalgo inició una carrera prometedora en el mundo gastronómico, con la inauguración del restaurante Tao, un local que fusiona la comida peruana con la oriental. Hoy, su local es parada obligada de turistas nacionales y extranjeros en el famoso balneario de Máncora y en la ciudad de Piura. Sin embargo, el negocio culinario en el norte peruano corre riesgo por la intensa depredación del mar. ¿Nos acercamos acaso al fin del ceviche, la parihuela y otros platos marinos?

Parque de las Aguas: municipio presentó dos documentos ambientales diferentes

Para cumplir con los requisitos del sistema de inversión pública, la comuna piurana presentó en 2023 un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que calificó como “la herramienta técnica de viabilidad ambiental” del proyecto. Sin embargo, el 26 de enero de este año, cuando solicitaron la opinión técnica del Ministerio del Ambiente sobre la certificación ambiental le enviaron a este organismo otro documento, una declaración de impacto ambiental, totalmente diferente al primero. Especialistas consideran como “raro” e “irregular” dicho procedimiento.

Parque de las Aguas en Piura: presentan medida cautelar y acción de amparo  

Aunque los trabajos de demolición de la infraestructura existente en el Parque Néstor Martos ya comenzaron, los residentes de las zonas aledañas esperan que el Poder Judicial se pronuncie a la brevedad y declare fundada su demanda de amparo y medida cautelar, con el fin de que se paralicen los trabajos hasta que exista un consenso entre la población. El proyecto ha sido cuestionado por colegios profesionales y el alcalde Gabriel Madrid fue denunciado por abuso de autoridad, falsedad genérica y abuso de autoridad.

Comuna de Piura denuncia a dirigentes por protestar contra Parque de las Aguas 

La denuncia, que ha sido sorpresivamente acogida por la Fiscalía, señala que los vecinos José Girón, Martín López y Hernán Ruiz encabezaron marchas y protestas —pacíficas— en el parque Néstor Martos y en los exteriores del Palacio Municipal. Los dirigentes indicaron que la denuncia no tiene fundamento legal, pues existe el derecho constitucional a la protesta, y solo busca amedrentarlos y silenciarlos.

Parque de las Aguas en Piura: inconsistencias e infracciones a las normas de inversión pública 

El controvertido proyecto que adjudicó la gestión del alcalde Gabriel Madrid a un consorcio y supervisión cuestionados nació mal: tomó una iniciativa que logró la viabilidad en 2020 y le cambió las metas y el presupuesto. Los especialistas consultados por este medio consideran que, para evitar esas irregularidades, se debió iniciar el proyecto desde cero. “Aquí debe intervenir con urgencia Contraloría, la Fiscalía y Defensoría del Pueblo”, recomendó Juana Huaco, especialista en gestión pública.