Norte Sostenible

El dengue a punto de superar el pico histórico: esta es la situación en el norte peruano

Lima, La Libertad, Ica y Piura son las regiones más golpeadas por esta enfermedad causada por el Aedes Aegypti. En todo el país se han registrado 140 fallecidos y casi 129 mil casos reportados por el Ministerio de Salud. La brecha en el acceso al agua potable y la una respuesta tardía a la epidemia son los principales factores que explican el incremento exponencial de casos durante el primer trimestre del 2024.

“La falta de agua potable en Paita influye en el aumento de casos de dengue”

Piura es la segunda región con más casos de dengue en todo el país; y Paita es la provincia que lidera la estadísticas, con más de 800 casos, en esta región norteña. ¿Cuáles han sido los factores del incremento de casos en el puerto? Esa y otras preguntas nos respondió el director del Hospital Las Mercedes, Víctor Merino. El especialista dijo que la falta de agua potable, las altas temperaturas y las lluvias son factores que impulsaron el aumento en las estadísticas.

Dengue en Perú: casos se incrementan en 220% respecto al año pasado

La epidemia del dengue, que el 2023 superó todos los récord históricos, se ha salido de control en los primeros meses del año, lo que obligó al gobierno peruano a declarar la emergencia sanitaria en 20 de sus 24 regiones. Encabezan la lista con más casos La Libertad, Piura, Áncash e Ica. La ola de calor, las altas temperaturas y las lluvias han influido en la rápida propagación de la enfermedad, que se expande con rapidez en muchas zonas donde el agua potable es un recurso escaso: lo reciben de cisternas o de manera muy intermitente en pilones comunales.

Dengue en Perú: el año en que la epidemia batió todos los récords

El 2023 será recordado como el año en que el dengue superó todas las cifras históricas: 274,227 casos, cuatro veces más que el 2017; y 444 fallecidos, cinco veces más que el año en que sufrimos el Niño costero. Historias como la de Fer María, una niña de 11 años que falleció en Piura debido a una cadena de negligencias y demoras, nos muestran con dureza los retos pendientes en el sector salud.