Norte Sostenible

Parque de las Aguas en Piura: Comuna no transparenta avance físico de la obra 

Aunque existe un marco normativo que obliga a las entidades públicas a registrar el avance de obras en el portal Infobras, la Municipalidad Provincial de Piura no ha actualizado la información sobre el avance físico del cuestionado proyecto Parque de las Aguas. Norte Sostenible comprobó que, a pesar de que la obra ya ha cumplido dos meses de ejecución, en el portal de la Contraloría solo se ha reportado el avance físico del mes de marzo; y se hizo con retraso, pues subieron la información recién hace dos días, el último viernes 3 de mayo a las 4 y 28 pm. Sin embargo, no existen datos sobre el avance físico actualizado al mes de abril. 

En Infobras y en el portal de seguimiento de proyectos Invierte.pe figura un avance físico de 8,7% correspondiente al mes de marzo. Sin embargo, en una reciente nota de prensa la comuna provincial indicó que el avance físico es del 27%, cuando en la programación aprobada por dicha entidad estatal, con resolución gerencial 0119-2024, deberíamos estar en 28.04%, es decir, presentaría un retraso de 1%. 

De hecho, retrasos sí se han presentado en la obra. Según el cuaderno de obra, al que accedió Norte Sostenible, el 18 de marzo de este año el supervisor de la obra, Joy Villarán Zagazeta, le solicita a la empresa ejecutora contratar más cuadrillas de trabajadores, para avanzar con los trabajos, “puesto que ya tiene retraso de acuerdo al cronograma de avance aprobado por esta supervisión”. Esta información se encuentra en el asiento 26 del cuaderno de obra, donde además advierte que el contratista está utilizando un botadero no autorizado para depositar el material eliminado del parque. 

Asiento en el cuaderno de obra que advierte del retraso que tenía, en marzo, los trabajos en el Parque de las Aguas. Fuente: Infobras.

El registro actualizado de los avances de las obras públicas tiene como finalidad, tal como señala Contraloría, “coadyuvar a la transparencia, fortalecimiento del control gubernamental y la promoción de la participación ciudadana y control social en el seguimiento de la ejecución de los proyectos que están a cargo de las entidades del Estado”. Dicho de otro modo: ayuda a que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento en tiempo real de las obras en sus zonas; y, por tanto, estén enterados del avance de sus proyectos. 

En ese sentido, una de las observaciones que resalta en cuanto a este proyecto de S/ 14.6 millones es el desfase existente entre la ejecución física y financiera de la obra. Pues, suponiendo que el avance físico sea del 27% está muy por debajo del avance financiero registrado en Invierte.pe: 35.7%, que corresponde a dos devengados: el adelanto de S/ 1.4 millones entregado en octubre del año pasado a la contratista Consorcio Santa Ana y el devengado de abril de este año correspondiente a S/ 3.8 millones. En total, hasta la fecha la municipalidad de Piura le ha desembolsado a la contratista la suma de S/ 5.2 millones. 

El avance físico de la obra es de 8.7%, según el portal de Invierte.pe.
El avance financiero actual es de S/ 5.2 millones y corresponde casi al 37%. ¿Por qué el desfase entre avance físico y financiero?

Sobre ese desfase, el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, dijo a Norte Sostenible que “allí hay un desajuste, una alteración. No se está cumpliendo lo que establece la norma sobre el avance físico y financiero a cabalidad, como señala la norma de Contrataciones del Estado”. 

La obra comenzó, siempre con la oposición de los residentes de las zonas aledañas, el 3 de marzo y tiene un plazo de ejecución de seis meses, es decir, deberá concluir el 29 de agosto de este año. Hasta el momento, de acuerdo con un recorrido realizado por este medio, se ha concluido con la demolición de toda la infraestructura existente en el parque Néstor Martos de Piura, el segundo más grande de la ciudad; y se ha avanzado con la construcción de la losa deportiva, las estructuras del anfiteatro, los servicios higiénicos, entre otras obras civiles. 

Sí talarán árboles en el parque 

En un contexto de cambio climático y altas temperaturas, donde es urgente incrementar las áreas verdes en las ciudades, Piura tiene apenas 1,1 m2 por habitante, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI 2014). Lo recomendable, según especialistas, es entre 9 y 15 m2 por habitante. Sin embargo, Piura está muy por debajo del promedio nacional (2,1) y de lo sugerido por expertos en medio ambiente. Y, a pesar de esas carencias, el municipio de Piura continúa con la obra del Parque de las Aguas, que sí talará árboles en el segundo parque más grande de la ciudad. 

En la última nota de prensa publicada por la Municipalidad de Piura, el subgerente de Estudios y Proyectos, Pedro Ruiz Yesán, indicó que el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de un informe N° 00097-2024-DGPIGA-DGEIA, dispone que 11 árboles sean erradicados. “Pero la MPP [Municipalidad Provincial de Piura] está evaluando los mismos, para que se erradiquen la menor cantidad, los cuales están a punto de caer o con raíces expuestas. Estas acciones se desarrollarán en coordinación y con la presencia del personal del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)”, señaló la comuna.

En realidad lo correcto es decir que, para conseguir la certificación ambiental, la Municipalidad de Piura le envió al Minam la declaración de impacto ambiental (presentó dos instrumentos ambientales diferentes para el Parque de las Aguas) donde señala que se talarán 21 árboles en la etapa de construcción. Al respecto, el Minam le pidió información complementaria para saber el nombre de las especies de los 21 árboles que se talarán y fotos donde se evidencie “las condiciones de peligro o riesgo” señaladas por la comuna. 

AFECTACIÓN. Este será uno de los algarrobos que talará la contratista, de acuerdo al informe que le enviaron al Minam.
Este es otro de los 6 algarrobos que, aseguró la Municipalidad de Piura al Minam, será talado para erigir el Parque de las Aguas.

Pues, para justificar la tala de 21 árboles, la comuna provincial indicó que “se retirarán 21 árboles debido a que se encuentran en peligro de caer, ya que sus raíces han migrado al exterior y han levantado la infraestructura de las veredas, asimismo se encuentran muy juntos, significando un peligro constante para los moradores, transeúntes y personas que visiten el parque”. Es decir, la gestión de Gabriel Madrid estaba decidida, con esa justificación, a talar 21 árboles en el parque Néstor Martos. 

En esa línea, mediante el oficio 00026-2024 Minam, el máximo organismo ambiental le recuerda a la comuna de Piura que la información complementaria que le envíe con los detalles de los 21 árboles a talar tendrá carácter de declaración jurada. “En caso de que la información presentada difiera de las características finales y reales del proyecto, el titular de este [Municipalidad de Piura] se sujetará a las responsabilidades que correspondan”. 

En respuesta, el 15 de febrero de este año, Alain Alvarado, gerente municipal de la comuna de Piura, le respondió al Minam diciendo que, de acuerdo a los últimos trabajos de replanteo en campo, ya no se talarán 21 árboles, sino solo 11. Sin embargo, no sustenta con ninguna evidencia o documento la razón de dicho cambio, pues solo unas semanas antes la Municipalidad de Piura aseguraba que talarían 21 árboles porque “eran un peligro constante para moradores, transeúntes y personas que visiten el parque”. 

La gestión de Gabriel Madrid estaba decidida, con esa justificación, a talar 21 árboles en el parque Néstor Martos. 

En el documento, Alvarado precisa que se talarán 6 algarrobos (que son patrimonio natural de Piura), 4 neem y un pino. Además, se reubicarán 2 neem, e igual número de molles y palmeras. Desde entonces no se han conocido otros cambios respecto al número de árboles que se talarán en el parque Néstor Martos, tampoco hay documentos al respecto en las páginas de Invierte.pe o en Infobras. 

Lo que sí se ha podido comprobar, con videos y fotos tomados por los vecinos, es que la contratista ha cortado algarrobos, aunque el municipio de Piura precisó que se trata de una poda controlada. De allí la importancia de que se transparente la cantidad de árboles a talar y el expediente de replanteo de la obra, así como la documentación que sustente la necesidad de la tala de árboles. 

Al respecto, Dionel Martínez, miembro de la Asociación de Geógrafos para la Planificación y Gestión Territorial, señala que el Parque de las Aguas no es una obra emblemática o que tenga un beneficio para miles o millones de personas. “Hay una desnaturalización del espacio público. Me parece un capricho del alcalde [Gabriel Madrid], a pesar de los recursos legales y pronunciamientos de colegios profesionales y de la sociedad civil, y a pesar de eso el alcalde sigue haciendo caso omiso “, indicó. 

El geógrafo, que además cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas, añade que el alcalde Madrid es parte de un grupo de políticos que debemos jubilar. “En estos tiempos siguen haciendo política y ejecutando proyectos de espaldas a toda la evidencia que existe. Piura es una ciudad desértica, que necesita agua. Y pensar en un proyecto que necesitará muchísima agua no sé de dónde la van a traer”, comentó. 

OPACIDAD. Hasta el momento, la Municipalidad de Piura no ha hecho público el expediente de replanteo del proyecto. Foto: Ralph Zapata/ Norte Sostenible.

Colegio de Arquitectos: “Es un proyecto inviable”

Hace unos días, el Colegio de Arquitectos de Piura le respondió a la Municipalidad de Piura luego de que esta entidad absolviera las consultas realizadas por el gremio técnico. En esa línea, el Colegio de Arquitectos señala que si bien, por las dimensiones físicas, la obra Parque de las Aguas no corresponde a un parque zonal; sí lo será por su función: “puesto que se brindará servicios de recreación activa y servicios como patios de comida, circuito de aguas, etc. Además la población será toda la provincia y departamento de Piura, lo cual superaría la cantidad de beneficiarios contemplados en el proyecto de inversión que se declaró viable”.

En dicho documento, el Colegio de Arquitectos le solicita a la comuna piurana el plano final del replanteo del proyecto, así como el análisis de flora y fauna que justifica la tala de 11 árboles, según le respondieron en su momento al Minam, cuando le solicitaron su opinión respecto a la certificación ambiental. 

Además, el gremio de arquitectos le pide a la municipalidad que, en aras de la transparencia y acceso a la información, le alcance el documento de factibilidad de agua entregado por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau y la factibilidad eléctrica emitida por Enosa. También le solicita que le alcance el análisis de cierre de brechas y beneficios en favor de las urbanizaciones colindante al parque Néstor Martos; así como el documento del cambio de uso de suelo. 

“Le hemos alcanzado [a la Municipalidad de Piura] las fotos donde se evidencia afectación sobre la fauna y flora del lugar. Inclusive hay evidencia de árboles cortados».

Añade el Colegio de Arquitectos que el impacto al medio ambiente y a los vecinos continuará después de entregada la obra, al albergar 500 personas diarias, contar con un anfiteatro y piletas, lo que terminará por ahuyentar la poca fauna que quede. Asimismo, hace hincapié en las denuncias ciudadanas y los reportes de ardillas muertas, ahuyentadas de su hábitat natural y pacazos corriendo por las calles alterados por el ruido de las maquinarias. 

En síntesis, Leopoldo Villacorta, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, dijo a este medio que se trata de un proyecto inviable. “Le hemos alcanzado las fotos donde se evidencia afectación sobre la fauna y flora del lugar. Inclusive hay evidencia de árboles cortados. Ellos dijeron que no usaron maquinaria pesada, pero hemos comprobado que no ha sido así, no han usado herramientas manuales”, comentó.  

DE ESPALDAS. Los especialistas cuestionan que se ejecute una millonaria obra en una ciudad con graves brechas en el acceso de agua potable y con altas temperaturas. Fotos: Ralph Zapata/ Norte Sostenible.

Justicia de espaldas a la población

El 15 de febrero de este año el ciudadano e integrante del Frente de Defensa del Parque Néstor Martos de Piura, Celso Quevedo Vera, interpuso una demanda de amparo y medida cautelar para detener la cuestionada obra del Parque de las Aguas. Sin embargo, el Cuarto Juzgado Civil de Piura, a cargo de la jueza Evelyn Cruz Cruz, lo declaró improcedente. 

Entre sus razones, la jueza señaló que recibió la demanda el 5 de marzo, cuando regresó de vacaciones. El 18 de marzo declaró inadmisible dicha demanda por los siguientes motivos: el demandante Quevedo no aclaró si presentaba la demanda a nombre propio o como integrante del Frente de Defensa. Y que debía precisar su domicilio procesal. Le dio tres días para subsanar.

Quevedo subsanó las observaciones y el 25 de marzo la jueza Cruz declaró improcedente la demanda de amparo y medida cautelar. ¿Por qué? Señaló que su despacho no tenía competencia funcional para dirimir en este caso, aunque advirtió que la improcedencia no es por un tema de fondo.

Ahora el caso ha sido derivado a la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura. No obstante, no se registran avances. Pero no ha sido el único recurso interpuesto por los vecinos. El 8 de abril la ciudadana y abogada Brenda Infante Guevara presentó ante la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura una acción de amparo contra la Municipalidad de Piura y la empresa Servicios Generales Fuerte Roble, a cargo de la obra Parque de las Aguas. 

Declaran improcedente deman… by sosteniblenorte

Sin embargo, como en el caso de Quevedo, dicha Sala Civil, cuyo juez ponente fue Juan Luis Alegría Hidalgo, declaró improcedente dicho recurso debido a la incompetencia de su sala. En ese sentido, sugirió remitir dicho recurso ante el Juzgado Civil de Turno de Piura. En respuesta, la abogada Álvarez interpuso el último viernes un recurso de nulidad contra la resolución que declara improcedente su pedido. Conocedores de ambas respuestas, los vecinos esperan que la justicia los ampare, pues temen que cuando se interesen en la obra sea demasiado tarde para recuperar un ecosistema de bosque seco en el segundo parque urbano más grande de la cálida ciudad de Piura. 

A pesar de que está obligada por norma, la Municipalidad de Piura no ha cumplido con actualizar el avance físico de la obra en los portales del Estado. Norte Sostenible comprobó que, hasta el momento, se ha entregado S/ 5.2 millones a la contratista, lo que representa un avance financiero de casi el 36%. Sin embargo, el avance físico apenas es del 27%, según informó la municipalidad. Aunque en el portal de Infobras solo se reporta un avance físico de 8,7%. ¿Por qué existe un desfase entre el avance físico y financiero? Además: ¿cuántos árboles se talarán, finalmente, 21 u 11? La comuna provincial no ha alcanzado el expediente del replanteo de la obra ni los documentos que sustenten los cambios en cuanto a la cantidad de árboles a talar.

5 mayo, 2024